28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ecologistas denuncian graves deficiencias en la gestión del incendio de Indorama

Ecologistas denuncian graves deficiencias en la gestión del incendio de Indorama

Redacción - 26 de junio de 2019

La organización ecologista Verdemar, perteneciente a Ecologistas en Acción, ha denunciado graves deficiencias en la gestión del incendio de Indorama, una planta química que salió ardiendo ayer en San Roque (Cádiz) y exige un plan de autoprotección para el Campo de Gibraltar y una moratoria industrial para evitar nuevas catástrofes ambientales como la ocurrida ayer.

Según denuncian en un comunicado, multitud de vecinos de las poblaciones afectadas por la nube tóxica les han contactado para saber qué hacer, ante la falta de información por parte de las autoridades (in)competentes.

La plataforma ecologista afirma que ha estado desde el minuto uno siguiendo la evolución del incendio ocurrido ayer martes en la planta química de Indorama en Guadarranque (San Roque). Una empresa que, según reza en la propia web de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) trabaja en esta fábrica con componentes químicos tales como el ácido tereftálico purificado (PTA), polímero de tereftalato de polietileno (PET), ácido isoftálico purificado (PIA), y de hecho la instalación que ha sufrido el fuego es “una de las pocas en el mundo capaz de producir PTA, PIA y PET en las mismas instalaciones”.

Por este motivo, para la organización ecologista afirma que resulta "incomprensible" que desde las autoridades locales de las ciudades más afectadas por la nube tóxica se haya trasladado el mensaje, según ellos, "contradictorio y falso" de que los humos no eran tóxicos, para, al mismo tiempo, pedir a los vecinos y vecinas permanecer en sus casas y cerrar puertas y ventanas.

El comunicado del grupo ecologista finaliza afirmando que valorarán "en próximas fechas" movilizar a la ciudadanía para que lo ocurrido sirva como punto de inflexión respecto a los riesgos que asumen los campogibraltareños/as por el polo químico de la bahía. Y para que se ponga en marcha, lo antes posible, una revisión y actualización del plan de emergencia teniendo en cuenta a los vecinos y vecinas, además de tomar medidas de actuación y coordinación urgentes para mantener a los campogibraltareños adecuadamente informados ante eventualidades de tan extrema gravedad.