Los vehículos de una flota requieren de un plan de mantenimiento acertado. Descubre las mejores prácticas.

Velar por el correcto funcionamiento de una flota de vehículos significa elaborar un plan preventivo que incluya el mantenimiento de los mismos. Cuando tienes a tu cargo un gran número de vehículos, es inteligente pensar en mantenerlos en óptimas condiciones y eso solo es posible si se invierte en buenas prácticas de mantenimiento. 

Cuando piensas en un plan preventivo para tu flota estás pensando en productividad y eficacia constante. Si se garantiza la atención eficiente y oportuna a los vehículos se evitarán accidentes, averías mecánicas que se traducen al final en un ausentismo laboral. Ahora, resulta indispensable conocer cuales son las mejores prácticas de mantenimiento para una flota de vehículos. 

Prácticas de mantenimiento más acertadas 

Es vital que tú y tus  trabajadores sepan cómo mantener una flota en buen estado, evitando así que se generen gastos innecesarios y haya así una mayor rentabilidad. Conoce cuales son las mejores prácticas:

Plan preventivo

Contar con un plan preventivo que conste de un cronograma de mantenimiento adecuado y detallado, pudiera ser una de las prácticas más efectivas para que los vehículos de una flota siempre se encuentre en óptimas condiciones. Ponerle fecha a cada mantenimiento basándose en el kilometraje del vehículo y además tener un reporte de los conductores que detallen cuáles fueron las distancias recorridas, son esenciales para consolidar un plan preventivo efectivo. Este dato también lo puedes conseguir a través de la localizacion automatica de vehiculos en tiempo real con la que no solo puedes verificar la ubicación de los vehículos y el gasto de combustible, sino que además se puede reaccionar a los avisos urgentes buscando al conductor más cercano para prestar auxilio inmediato; también evita los atascos para ahorrar tiempo y dinero y valiéndose de la tecnología se asegura que los conductores siempre lleguen al sitio indicado por los clientes.   

Trabajo conjunto

No se puede llevar a cabo ninguna tarea de mantenimiento sin el apoyo de los conductores de los vehículos de la flota. Sin la información que estos aportan, sin el cuidado que ellos puedan ofrecer a cada unidad, ningún plan preventivo funcionará. Es por ello que se requiere fomentar la cultura en los conductores de reportar cualquier luz de aviso, cualquier ruido inusual u otro problema del vehículo de forma inmediata. No hay duda que quienes están detrás del volante son fundamentales a la hora de hacer reparaciones y mantenimiento oportuno a la flota, así que lo mejor es que estos reciban un entrenamiento antes de asumir la tarea de conducir.  

Elegir el mejor

Una vez inviertas en una flota de vehículos sabes que mantenerla en óptimas condiciones es tu tarea inmediata. Además de contar con un plan preventivo y con conductores con buena formación requieres elegir la mejor tecnología para que puedan hacer el mejor trabajo. Es decir, se debe elegir una empresa que tenga un sistema de mantenimiento que cree alertas de mensajes cuando le corresponda las revisiones a los vehículos y que estas puedan estar configuradas por fecha exacta, por kilometraje o por horas de motor. Asimismo la tecnología de la empresa debe otorgar un alerta de las fallas de tu flota sin necesidad que lo reporte el conductor. 

Las tres prácticas de mantenimiento más acertadas para tu flota de vehículos se basan en el trabajo conjunto entre los dueños, sus trabajadores y la empresa que ofrecerá el servicio de mantenimiento. Lo importante es que todas las partes estén conscientes de la necesidad de un plan de mantenimiento preventivo que pueda cubrir cualquier eventualidad.

Si se cuenta con una flota de vehículos, el mantenerla productiva es la opción más sensata y eso solo se logra si se cuenta con un mantenimiento oportuno y eficiente. No hay alternativa más viable que la de prevenir daños, averías y accidentes a través del mantenimiento de las flotas.


ÚLTIMAS

Hace 10 horas

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 12 horas

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 17 horas

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 18 horas

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 18 horas

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 18 horas

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 19 horas

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 2 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 2 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

Hace 2 días

Los otros "regalos" a la familia Franco similares al Pazo de Meirás

Hace 2 días

Dueño de un portal neonazi condenado a pagar 14 millones de dólares por una campaña de odio

Hace 2 días

Iglesias llama a Ferreras "oso amoroso" tras hablar de la presión de los medios del IBEX contra Unidas Podemos

Hace 2 días

España, el país más seguro del mundo para ser visitado por mujeres que viajan solas

Hace 2 días

El diario EL PAÍS publica una "fake news" del tamaño de un misil y no rectifica

Hace 2 días

Manuela Carmena habla sobre la polémica generada por el "carapolla"

Hace 3 días

La directora de Sputnik se mofa de la CIA y del artículo de la CNN sobre Assange

Hace 3 días

Fuerte dispositivo de búsqueda de un bañista desaparecido y lo encuentran en un puticlub de La Junquera

Hace 3 días

El último producto que atenta contra el medio ambiente permitido por los legisladores

Hace 3 días

Muere en accidente un niño de 13 años mientras su padre, al volante, realizaba un vídeo en directo para Facebook

Hace 3 días

El autor del atentado de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado