Sociedad

La importancia de la formación en valores a nivel profesional

La importancia de la formación en valores a nivel profesional

Publicado: 28 de junio de 2019 18:55 (GTM+2)

Al hablar de formación en la juventud siempre se tiende a pensar en lo estrictamente académico. Sin embargo, junto con los conocimientos técnicos y teóricos que deben adquirirse se halla un aspecto fundamental y que ha de tenerse muy en cuenta para el desarrollo personal y emocional de cada uno. Nos estamos refiriendo en este caso a la educación en valores

El aprendizaje de los valores morales es francamente muy importante en la educación de hoy en día. Estos serán los encargados de que los jóvenes crezcan con una personalidad equilibrada y con las mejores actitudes frente a los demás. Unos valores que deben integrarse en la medida de lo posible en los propios estudios de la juventud para potenciar el perfil profesional del futuro. 

 

La formación en valores en el ámbito académico

Un mba en Madrid es uno de los programas de estudios más cursados en la actualidad por los jóvenes. Un Máster en Administración y Dirección de Empresas en el que no solo conocer todos los detalles sobre marketing, finanzas y contabilidad, sino que también puede ayudar a los alumnos a crecer en valores aportando las dosis de liderazgo necesarias. 

Es muy importante que este tipo de titulaciones integren dentro de su programa un apartado especial para la formación en valores. No en vano, las grandes empresas demandan en la actualidad un perfil profesional que disponga de los conocimientos más avanzados y actualizados y las habilidades sociales para asumir el rol de liderar un equipo de trabajo. 

Valores como la empatía, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la motivación van a resultar fundamentales para el éxito y el crecimiento de una empresa. El mejor profesional no solo será aquel que posea todas las competencias académicas necesarias para desempeñar su labor, sino también quien pueda poner en práctica los valores anteriormente mencionados para incentivar al resto. 

 

Recursos y estrategias para la educación en valores

La lectura es uno de los principales recursos para educar en valores a los jóvenes desde su más tierna infancia. Empatía, atención, emoción, aprendizaje y conocimiento son algunos de los valores que se pueden extraer de un hábito como la lectura. Es por eso que es más que recomendable disponer de libros gratis para descargar. Una web con un catálogo de más de 10.000 libros en formato epub para su descarga gratuita y directa. 

La lectura educa fundamentalmente en la capacidad de ponerse en el lugar del otro. La empatía es precisamente uno de los valores que los jóvenes deberán asumir en su futuro laboral, sobre todo si pretenden ponerse al frente de un equipo de trabajo. Pero además, con la lectura se estimula la imaginación y la memoria, aspectos que también serán de suma importancia. 

En este sentido, en la actualidad hay una gran selección de libros de empresa enfocados a transmitir los valores que deben adquirir los diferentes perfiles profesionales. No obstante, tampoco hay que dejar de lado otras temáticas. Desde el ensayo a los libros de divulgación, pasando por las mejores novelas historicas. Especial atención merecen estas últimas, ya que muchas de ellas han conseguido situarse en los últimos años entre los libros más vendidos y leídos. 

A nivel empresarial, hay una serie de estrategias que se pueden llevar a cabo para reforzar los valores. Es fundamental establecer unos criterios de actuación y ponerlos en práctica, invertir en formación y capacitación con los empleados, potenciar la comunicación interna, reconocer y valorar el trabajo de cada uno y lograr que estos valores de la empresa lleguen a los clientes. 

La era de la transformación digital que vive la sociedad actual ha propiciado que el concepto de vida y la mentalidad de muchas personas hayan cambiado. Sin embargo, los valores prácticamente siguen siendo los mismos, sobre todo los que tienen que ver con el ámbito de las relaciones sociales y la colaboración

Precisamente, a partir de este ámbito han surgido nuevos modelos de negocio más que interesantes. Uno de ellos es el del nómada digital, una persona que se define por trabajar viajando y que lleva a cabo su labor a través de internet. Un perfil profesional en el que tener la oportunidad de conocer otras culturas, personas y lugares, lo que resulta más que interesante para los jóvenes de hoy en día. 

Esta apertura cultural es otro de los grandes recursos que las personas tienen en la actualidad para formarse en valores. Aprovechar las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología es uno de los rasgos más significativos en la actualidad. 

En definitiva, la formación en valores es tan importante como la académica. De nada servirá disponer de los mejores conocimientos en una materia si, en la práctica, no se consiguen hacer llegar a los demás de la mejor manera. Una empresa que tenga enraizados una serie de valores estará encaminada hacia el éxito.