26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

The Games Kitchen, el destacable estudio de videojuegos de Sevilla

The Games Kitchen, el destacable estudio de videojuegos de Sevilla

Redacción - 1 de julio de 2019

En los últimos años, España ha vivido un auge de videojuegos. Cada vez son más los aficionados al sector, al igual que cada día se gradúan más desarrolladores. De acuerdo con el portal Statista, la facturación de la industria de los videojuegos es de 781 millones de euros, y España ocupa la novena posición en el mercado global. Así pues, no es de extrañar que los interesados en producir este tipo de contenidos aumenten de manera exponencial. En estos momentos, Sevilla cuenta con un conocido estudio indie llamado The Games Kitchen, el cual ha desarrollado títulos como The Last Door y Blasphemous.

El nacimiento de The Games Kitchen

Según Raúl Diez, el responsable de comunicación del estudio, la compañía nació profesionalmente en 2010, aunque el proyecto llevaba en la mente de varios trabajadores desde hacía varios años. Sus inicios parecen los de una banda de rock, pues en un principio tres amigos se juntaban después del trabajo para practicar su afición sin esperar nada a cambio. Poco a poco y utilizando recursos económicos propios, el proyecto fue avanzando hasta convertirse en lo que es hoy en día. Si bien solo queda uno de los tres fundadores, la plantilla es actualmente más amplia y la empresa prospera en todos los campos.

Una de las características principales de la compañía es su interés por los videojuegos con accesibilidad. Uno de los objetivos de la empresa es que el mayor número posible de personas disfruten de sus títulos, y que por lo tanto las discapacidades no sean un impedimento para el jugador. Un ejemplo de ello es Slalom, título desarrollado con AccessAble Games con el objetivo de simular la disciplina Slalom en silla de ruedas. A través de éste, los usuarios pueden mejorar sus técnicas y conocer más de dicho deporte sin tener la necesidad de ir al exterior.

Otros juegos destacables de la compañía son los mencionados The Last Door y Blasphemous, ambos con interesantes historias. El primero, en su temporada uno transporta al jugador a la mente de Jeremiah Devitt, la cual esconde un mundo misterioso, nostálgico y angustioso. Basado en los trabajos de H.P. Lovecraft y Allan Poe, utiliza escenarios reales y se divide en cuatro capítulos. El otro título, que se presenta con una tenebrosa atmósfera similar, es un videojuego de plataformas 2D que utiliza el folklore y la iconografía de Sevilla como base.

El futuro de los videojuegos

Por lo general, los videojuegos evolucionan con el tiempo, dejando obsoletos a numerosos dispositivos. Por ende, se crean nuevos complementos personalizados para los jugadores de forma constante, como las nuevas gráficas RTX con tecnología GTX o los teclados mecánicos gaming. No obstante, el estudio sevillano no ha creado juegos que precisen de avanzados dispositivos para jugarlos, aunque podría hacerlo en el futuro. Otro campo en el que podría adentrarse es el de los títulos de deportes, dado que los eSports están ganando una increíble trascendencia.

Los deportes electrónicos se han convertido es un negocio con un sinfín de torneos en los cuales se pueden ganar premios millonarios, por lo que crear uno puede suponer grandes beneficios. Empresas como Font Vella, la marca de botellas de agua que ahora cuenta con servicio a domicilio, han patrocinado equipos de eSports. Éstos también tienen un lugar reservado en las casas de apuestas, junto a los deportes tradicionales. Por ejemplo, en Betway se puede ver como el conjunto Liquid es favorito para vencer el NA LCS Summer Split de LoL, con una cuota de 2,20 al 27 de junio del 2019. La famosa marca de ropa deportiva Adidas también se ha subido al carro, patrocinando al equipo Team Heretics.

En conclusión, los eSports podrían ser una nueva opción para el estudio sevillano. Un videojuego como Fortnite, que dispone de amplia variedad de partidas y no precisa de consola, podría ser una gran propuesta. Según Newzoo, el juego de Epic Games fue el más jugado en la categoría Battle Royale a mediados del 2018, lo que le convierte en un excelente ejemplo a seguir. Probablemente, The Games Kitchen sorprenderá también con varios títulos más de temática misteriosa y otros con facilidades de acceso para todos.