19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Nueva prescripción en los ERE: Guerrero no tendrá que pagar 800.000 euros a los andaluces

Redacción - 15 de julio de 2019

Guerrero, Chaves y Griñán

El exdirector de Trabajo de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, se ha librado de pagar 800.000 euros por dos ayudas de los ERE gracias a una circunstancia que se está repitiendo en demasiadas ocasiones, la prescripción.

A pesar de ser el responsable contable directo según el Tribunal de Cuentas, ha sido eximido de pagar todo ese dinero al pasar los cinco años desde que la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas iniciaron su investigación.

No se libra de pagar 266.000 euros de otras tres ayudas de los ERE pero la rebaja ha sido muy significativa perdiendo los andaluces de nuevo el dinero que se fue por el sumidero de la corrupción por la tardanza de los juzgados y los cortísimos plazos de prescripción de ciertos delitos.

En 2003 y 2004 se dieron ayudas a la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe y al Ayuntamiento de Guadalcanal (Extremadura), por un total de 797.981 euros, que no serán reintegrados a los andaluces por su prescripción.

El Tribunal de Cuentas ha considerado probado que Guerrero autorizó el abono de dichas subvenciones cometiendo “graves irregularidades en su concesión”.

Al no haber “pronunciamiento firme de los tribunales penales” que declare que los hechos “sean constitutivos de delito, por lo que no concurre el presupuesto habilitante para la aplicación del régimen de prescripción”. Además ha añadido que no se ha aportado “ninguna prueba, directa o indirecta” de que las subvenciones “estén siendo enjuiciadas o vayan a ser enjuiciadas en la causa penal”.

A su vez dictamina que no hay constancia de que la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, esté elaborando un informe al respecto o que conste una declaración pericial o testifical sobre el caso.

Los magistrados han considerado “innecesario” sentar en el banquillo a Guerrero por las demás acusaciones cuando la prescripción de las responsabilidades contables conducen a una clara "desestimación" de las demandas.

En el caso ERE se desfalcaron a los andaluces 740 millones de euros, los cuales no se han podido recuperar. Mientras tanto, están prescribiendo delitos encausados en muchas de las piezas en que se dividió uno de los mayores casos de corrupción de Andalucía, solo superado por el supuesto fraude de la formación que de nuevo se empieza a investigar.