Sociedad

Conoce los beneficios de hacer mandalas con la técnica del puntillismo

Conoce los beneficios de hacer mandalas con la técnica del puntillismo

Publicado: 16 de julio de 2019 14:11 (GTM+2)

Muchas personas creen que para pintar necesitan nacer con un don o una habilidad especial. No obstante, hay técnicas que no solo son simples, sino que también aportan muchos beneficios a quien las practica, tales como la elaboración de mandalas con puntillismo.

Por lo general, los artistas de la pintura tienden a especializarse en el manejo de una técnica en particular, como es el caso de Celina Emborg, una pintora nativa de Argentina que tras largos años de estudios y prácticas, ha llegado a convertirse en una verdadera experta en la técnica del puntillismo, por lo que hoy en día es la creadora de increíbles piezas.

Además de ello, es instructora, y comparte sus conocimientos a todos los interesados, no solo en cursos presenciales, sino que se vale de los medios digitales para subir contenido referente al tema, en donde explica la técnica y da muchos consejos sobre su aplicación.

Asimismo, revisando su página web, podrás notar que hay un diseño que se repite mucho en sus creaciones, las mandalas. Esto se debe, a que Celina es una artista que no solo aprovecha el arte para expresarse, sino también para nutrirse mental y espiritualmente. Por tal razón, hoy te hablaremos sobre los beneficios que tiene hacer mandalas con la técnica del puntillismo.

 

Definición de conceptos 

Para empezar, es importante conocer la definición de cada concepto para que de esta manera se pueda entender mejor cómo se relacionan y complementan el uno con el otro. En tal sentido, se tiene que una mandala es una figura con un esquema concéntrico que está dividida en cuatro secciones simétricas, en las que se representa al universo infinito como un todo en armonía.

Mientras que el puntillismo hace referencia a una técnica artística que se basa en la realización de puntos de tamaños y colores sobre una zona, para crear figuras o formas, al mismo tiempo que se le imprime luminosidad y sombreado.

Originalmente carece de pinceladas, pues todo se hace solo con el punteado; sin embargo, en el puntillismo moderno son admitidas la aplicación de líneas y pinceladas para mejorar la definición. Por otra parte, para pintar con esta técnica no necesitas ningún objeto especial, pues bastará con cualquiera que tenga una base redondeada, como puntas de pinceles, cabezas de clavos, bolillos, agujas de crochet, etc.

 

Beneficios de hacer mandalas con puntillismo

Estos son dos elementos que se crearon para estar juntos, debido a que la mandala, según su origen hindú, tiene como objetivo calmar la mente hasta llevarla al estado de meditación y autoreconocimiento; mientras que el puntillismo es una técnica que requiere de mucha concentración y precisión.  De este modo, al unirlas se podrán gozar de los siguientes beneficios

  • Fomenta la creatividad. Desde el diseño hasta el proceso de pintado, es importante ser creativos en la formación de figuras y combinación de colores.
  • Es buena para mejorar la concentración. Los mandalas son figuras simétricas, por lo que es necesario prestar atención al realizar las puntadas, procurando ser muy precisos.
  • Fortalece la memoria. Se deben seguir las secuencias en las secciones que componen el mandala, por lo que ser capaz de memorizar cada una es fundamental.
  • Permite elevar la conciencia. La concentración que se requiere te llevará a la quietud, en la cual tu mente se expandirá hacia otros niveles de entendimiento y conciencia de tu ser y lo que te rodea.
  • Genera energías positivas. Con cada punto y sección que completes del mandala, estarás creando el arte que expresa tu ser. 
  • Ayuda en la disminución y manejo de la ansiedad. Debido a que es un proceso que requiere calma, concentración y precisión, enfocarás tu mente en estos tres estados, lo cual te permitirá dejar a un lado aquello que te genera ansiedad.

Conociendo todo esto, no te queda más que comenzar a diseñar tus mandalas, agarrar tus utensilios y acrílicos, para que mientras creas hermosas piezas de arte, logres una conexión con el universo y tu propio ser, y de este modo, logres convertirte en la mejor versión de ti.