Nadie puede conocernos mejor que nosotros mismos, sin embargo, a veces es difícil aceptar que algo en nuestro organismo no está funcionando normalmente, más si se trata de alguno de nuestros sentidos.

Es imposible determinar cuál de los 5 sentidos de nuestro cuerpo es más importante. Todos lo son. El oído es un fundamental complemento para nuestro poder comunicativo y cuando este falla, puede retrasar el desarrollo (cuando aparece en niños) o cambiar drásticamente nuestra vida rutinaria (cuando se presenta por vejez o accidentes). 

Según la Organización Mundial de la Salud, más de un 5 por ciento de la población en todo el planeta padece de pérdida de audición en un nivel de discapacidad, en tal sentido la  Asociación Nacional de Audioprotesistas, organización que funciona sin ánimo de lucro, se ha encargado desde el año 1976 en España, de promocionar todos los aspectos que involucran el ejercicio de esta profesión médica y de sensibilizar a la opinión pública sobre esta condición y la importancia de atenderla a tiempo, haciéndose ver por especialistas y cumpliendo con los tratamientos adecuados para que se logre mejorar o superar dicho padecimiento. 

Dicha asociación tiene en su haber a más de 1.300 asociados, se encarga y tiene como responsabilidad, entre otras tantas, de representar a técnicos especialistas en la colocación de prótesis auditivas, ante los organismos oficiales correspondientes, tanto en España como en otros países 

Cuáles son los síntomas de la pérdida de audición

Podemos darnos cuenta de que estamos perdiendo la condición de escuchar bien cuando detectamos dificultad para comprender las palabras que pronuncia otro, cuando hay un ruido de fondo o nos encontramos entre multitudes; cuando presentamos inconvenientes para oír consonantes; si pedimos a los demás con frecuencia que hablen más lento y más alto; si sentimos la necesidad de subir volumen a la radio, televisión u otro tipo de dispositivo; si evitamos entornos sociales o nos abstenemos conscientemente de participar en conversaciones porque, de alguna u otra manera, ya conocemos que presentamos tal problema. 

Si presentas algunos de estos síntomas, es entonces el momento de acudir  a centros especializados para realizar una evaluación profunda, como el centro de audiología ClaSo en donde se podrá determinar el nivel de falla auditiva presentada que se clasifica en 3 tipos: 

La conductiva, la cual involucra al oído interno o medio; la neurosensorial, que involucra solo al oído interno y la mixta, que es una combinación de las dos primeras.  

Sea cual sea el caso, lo más recomendable es acudir a los profesionales y encontrar la ayuda adecuada, como la colocación de audífonos, lo que no te convierte en una persona con discapacidad. Así como es común usar lentes o lentillas por fallos en la visión, debe ser visto el uso de audífonos. 

Los audífonos son la respuesta para oír mejor

Los audífonos Phonak te permitirán recuperar tu rutina diaria, sobre todo cuando se trata de una pérdida auditiva repentina o si presentas la condición en un solo oído. Es en tal sentido preponderante que sepas cómo puede producirse la pérdida de la audición y sus principales causas. 

El daño en el oído medio se debe, en la mayoría de los casos, al envejecimiento o la continua exposición a ruidos muy fuertes, lo que provoca un desgaste de las denominadas neuronas de la cóclea que son las encargadas de enviar las señales al cerebro para que se produzca la audición. 

También pueden presentarse daños por una acumulación anormal de cerumen, el cual llega a bloquear los canales o conductos auditivos y evita la normal conducción de las ondas de sonido. Los ruidos muy fuertes pueden causar la rotura del tímpano, lo que se traduciría en una afectación grave. Sufrir de infecciones es otra de las causas. 

Si te das cuenta que sufres de algunos de estos síntomas, revisa tu pérdida de audición de manera tal que puedas resolver el impedimento a tiempo, antes de que sea totalmente irreversible.  La condición de pérdida de audición en un nivel discapacitante se presenta cuando esta es mayor a 40 decibelios en los oídos de adultos o, superior a los 30 decibelios cuando se trata de niños. 

Aun cuando puede presentarse esta condición por herencia, hay formas de prevenir su aparición después del nacimiento como vacunando a los niños contra enfermedades que generan este tipo de consecuencias como la meningitis, rubéola, parotiditis y sarampión.

Colocar la vacuna contra la rubéola en adolescentes y en mujeres en edad fértil, antes de un embarazo, evitar la exposición a ruidos fuertes, prevenir infecciones, entre otras medidas preventivas.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Un vídeo muestra como fuerzas israelíes disparan a una palestina, le pegan una patada y muere desangrada

Hace 10 horas

La curiosa encuesta de La Sexta sobre el partido de Errejón que dividiría más a la izquierda

Hace 11 horas

Arévalo sobre el franquismo: "no han perseguido nunca a ningún gay"

Hace 12 horas

Acusan a Beatriz Luengo de forzar el acento latino como maniobra de marketing

Hace 12 horas

Óscar Puente acusa a 'Más Vale Tarde' de La Sexta de ser unos "manipuladores de cuarta"

Hace 13 horas

Desconcierto en Cs ante la "hostia" en las próximas elecciones

Hace 1 día

María Lapiedra desvela el oscuro pasado de Dinio: "le dio droga a mi gato"

Hace 1 día

"Guerra civil" en el Reino Unido por culpa del botón "X" de la PlayStation

Hace 1 día

Susanna Griso sale en defensa de Fran Rivera y llama "borrachuzos" a los usuarios de redes sociales

Hace 1 día

Condena de seis meses de cárcel por insultar a las manifestantes del 8-M: "golfas y guarras"

Hace 1 día

Fallecen el instructor y su alumna tras estrellarse una avioneta del Ejército del Aire

Hace 1 día

Rivera dice ahora que no hay gobierno tras cinco meses porque Sánchez no se ha reunido ayer con él

Hace 1 día

Jordi Évole sobre el "carrusel deportivo" de la política: "Lo de la futbolización de la política iba en serio"

Hace 2 días

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Hace 2 días

Japón niega que Irán esté involucrado en el ataque al petróleo saudí y advierte que no participará en una guerra

Hace 2 días

El creador del 'tour de La Manada' imputado por presunto delito de odio y contra la identidad moral de la víctima

Hace 2 días

El periodista despedido por decir que la única forma de detener a Lukaku sería "con 10 plátanos" asegura no ser racista

Hace 2 días

Un oyente carga en directo contra la cadena SER: "falta libertad de expresión"

Hace 2 días

El Gobierno de Ximo Puig pagó 43.000 euros a The Guardian por un reportaje lleno de alabanzas

Hace 2 días

Jorge Javier Vázquez interrumpe los alaridos de Belén Esteban y Lydia Lozano por un error ortográfico