29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La profesionalización de la industria alimentaria

La profesionalización de la industria alimentaria

Redacción - 24 de julio de 2019

La industria alimentaria de nuestro país avanza a pasos agigantados, con ayuda de la investigación en I+D+I. ¿Te interesa trabajar en este sector o en alguno relacionado? Pues prepárate porque la especialización es cada vez más importante, y para especializarte es imprescindible tener una formación adecuada que, además, esté actualizada.

El sector con más empleados

El empleo directo generado por la Industria Alimentaria en 2018 alcanzó más de 4 millones y medio de puestos de trabajo cubiertos, según las estadísticas del gobierno de España en su informe anual, que encontramos en la web del ministerio de Industria. El aumento anual en el volumen de negocios aumentó un 2,5%, siendo la hostelería una de las mayores subidas.

En España, la primera rama del sector industrial es la de alimentación y bebidas, compuesta en su gran mayoría por pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores. Año a año estas estadísticas siguen subiendo, siendo además uno de los sectores que mejor aguanta en tiempos de crisis.

Además, en este sector, las posibilidades de encontrar trabajo tanto en España como en el resto del mundo, se multiplican si tenemos un nivel de inglés adecuado. Si quieres formarte en idiomas, en este enlace tienes más información, todos los cursos, oposiciones, etc. están homologados, en APPF encontrarás la formación online que buscas, al mejor precio, con la titulación que necesitas y que abre puertas.

Pero ¿existen suficientes profesionales para dar abasto a la demanda de empleo? ¿Qué tipo de trabajadores está buscando la empresa alimentaria?

Nuestros alimentos, en sus manos. 

Empecemos con las consideraciones más básicas. Un manipulador de alimentos es cualquier persona que esté en contacto con comida, bien sea en su puesto de trabajo o en el hogar durante sus diferentes fases: procesamiento, preparación, empaquetamiento, manufactura, transformación, servicio, almacenamiento, venta, transporte, distribución y entrega.

Sin embargo, no sólo en el lugar de trabajo es necesario tener el entrenamiento que garantice los conocimientos del proceso de cuidado de los alimentos necesario para mantener la comida en un estado óptimo.

La tarjeta como manipulador de alimentos es un certificado que otorga una entidad educacional o académica que garantiza que un estudiante ha recibido el entrenamiento necesario en la rama de la seguridad de la comida, y particularmente en el área de manipulación de alimentos.

Este entrenamiento consiste en aprender una serie de rutinas y cuidados a seguir a la hora de manipular alimentos para prevenir un daño potencial a la salud. Conservar la cadena del frío, con un estricto control de la temperatura, evitar plagas o contacto con insectos etc, son algunas de las misiones básicas de todo profesional.

La licencia de manipulador de alimentos

Por lo tanto, un certificado como manipulador de alimentos otorga a la persona la potestad de trabajar con comida de forma profesional, implicando que él o ella y la(s) persona(s) que consumieron los alimentos estarán a salvo.

Esto también quiere decir que, si vas a tener contacto directo o indirecto con comida en tu puesto de trabajo, este certificado es necesario.

Las regulaciones actuales exigen que todos los trabajadores cuenten con esta acreditación, e incluso, dependiendo del lugar en el que vayas a trabajar, es obligatorio haber conseguido el certificado como manipulador de alimentos en inglés, ampliando así el espectro de posibilidades para conseguir un puesto de trabajo. Cualquier persona que vaya a trabajar con alimentos en cualquiera de sus fases, requiere de manera obligatoria dicha certificación.

Los cursos online para abrirte camino

Afortunadamente hoy podemos realizar desde nuestra casa, y en inglés, cursos que te abrirán las puertas de este sector, y completamente actualizados con las últimas exigencias legislativas. De hecho, la manera más común de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en ingles es online.

Eso sí, hay que ser muy cuidadoso con el curso que se elige, porque no todos los cursos de manipulador de alimentos que se ofrecen en línea tienen el mismo nivel de reconocimiento y/o calidad. Algunos ni siquiera cuentan con el aval de las autoridades pertinentes y que sea válido en toda la Unión Europea.

Es importante conocer por último qué es la certificación como manipulador de alimentos de alto riesgo. La principal diferencia entre un curso como manipulador de alimentos de bajo riesgo y de alto riesgo, es que el de alto riesgo permite el contacto directo con los alimentos, mientras que el de bajo riesgo, no te da esa certificación.

Por eso lo ideal es hacer un curso en inglés como manipulador de alimentos de alto riesgo, que en última instancia te permitirá trabajar como cocinero, panadero, pastelero, carnicero, pescadero, etc. En otras palabras, todos los trabajos es los que puedes entrar en contacto directo con los alimentos.

¡Manos a la comida!

Ahora es cuestión que encuentres el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo en inglés adecuado para las necesidades que tengas. Una vez realizado, y con una certificación de calidad y adecuada a la ley bajo el brazo, podrás conseguir un puesto de trabajo más que digno, en un área de las más competitivas ahora mismo en Europa y el mundo.