25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El camino de Santiago: una experiencia inolvidable

El camino de Santiago: una experiencia inolvidable

Miguel Ángel Olimpo - 6 de agosto de 2019

Millares de personas recorren la ruta del camino de Santiago de Compostela, cuya afluencia aumenta  cada año Jubilar o Xacobeo. Los peregrinos motivados por su devoción deciden vivir la aventura y descubrir el entorno natural, histórico y cultural de las rutas que  conducen al templo donde reposan los restos del Apóstol Santiago.

Preparar el itinerario con expertos que ofrecen servicios adaptados a la medida del peregrino, resulta la mejor opción para conocer el esplendor del sepulcro y  la grandeza de la emblemática catedral de Santiago.

Vivir la magia del año Jubilar o Xacobeo

La Xunta de Galicia recién hizo público el proyecto estratégico que contiene las acciones para conmemorar el Santo Año Xacobeo 2021, también conocido como Año Jubilar, cuyos  orígenes se remontan al siglo IX con el hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago. A partir de este descubrimiento, ocurrido bajo el reinado de Alfonzo XII El Casto, surgen  las famosas peregrinaciones que posteriormente convirtieron al emblemático lugar en uno de los destinos turísticos de carácter místico con más resonancia mundial.

El camino de Santiago verdaderamente conquista importancia como centro de peregrinación durante los siglos X y XI, cuando se situaron rutas que cruzan de este a oeste toda España. Después fueron apareciendo importantes trayectos conocidos en la actualidad como caminos primitivo, francés, portugués, aragonés, vasco, sanabrés, que concedieron un auge comercial a las localidades ubicadas en las cercanías de las vías creadas.

Con el transcurrir de la historia, el período del Año Jubilar experimentó varias modificaciones realizadas por los antecesores del Papa Calixto II, quien otorgó a la Ciudad de Compostela el privilegio de celebrar los santos años ordinarios cuando coincida en domingo el 25 de julio la fiesta de Santiago, y determina un tiempo de 25 años con el propósito de que las generaciones de feligreses pudiesen recibir las indulgencias al menos una vez en su vida.

En la celebración del Año Jubilar la Iglesia Católica convoca a sus fieles a alcanzar el perdón de todos sus pecados, propiciando el reencuentro con Dios y renovar la fe. Por otra parte, desde el siglo XVI se establecen los Santos Años Xacobeos extraordinarios para festejar las conmemoraciones especiales que reivindiquen la autoridad de la Iglesia Católica en el mundo.

La festividad del Santo Año Jubilar no sólo invita a sus seguidores a confraternizar, también incluye a todos aquellos hermanos devotos que hacen vida en  religiones monoteístas.

Descubrir el camino de Santiago

Emprender la peregrinación hacia la ciudad de Compostela precisa planear el viaje  y contar con buena preparación física para superar los obstáculos y embates del tiempo, los cuales son factores que han de tenerse en cuenta durante el recorrido. Para hacer del camino de Santiago una ruta segura y por ende una experiencia memorable es recomendable planificar con Pilgrim la logística necesaria para cada etapa que incluye primeramente determinar en función de la condición física y la edad los kilómetros diarios a peregrinar. 

La empresa Pilgrim se encarga de programar de acuerdo con la necesidad del peregrino las previsiones como rutas, guías, hospedaje, restaurantes y los servicios de traslados en caso de pretender usar bici, caballo o vehículo de apoyo. También ofrece sus servicios y ayuda a resolver, por ejemplo, qué llevar en el botiquín de emergencia, qué tipos de calzado usar, qué llevar en la mochila, tipo de ropa que puede llevarse según las condiciones del tiempo, cómo tener acceso al Botafumeiro, y donde se solicita la Compostela.

Además Pilgrim brinda un buen servicio de colada para la higiene personal, y se encarga de tramitar la credencial que acompaña al peregrino durante su viaje, junto al resto de la documentación requerida que le permitirá realizar con éxito el camino de Santiago. Asimismo, suministra paneles informativos con  las señalizaciones de tránsitos y así evitar los peligros que expone la seguridad de la persona, y dota de los clásicos bastones que ayudan a sujetarse para coger impulso o para descender por las bajadas.

Igualmente Pilgrim ofrece llevar la mochila por etapas si resulta un trabajo forzado para el peregrino, de manera tal que sólo se concentre en caminar, y también facilita las credenciales caninas para aquellos que decidan viajar acompañados de sus mascotas.

En definitiva, Pilgrim, a punto de consolidarse como la mejor empresa que gestiona servicios en el Camino, se encarga de proporcionar todos los elementos necesarios y opcionales para hacer del camino de Santiago una emocionante e inolvidable peregrinación.