Las extremidades inferiores están encargadas principalmente de la movilidad y traslado del cuerpo. Una de las partes del cuerpo más importantes de toda la tarea del movimiento es el pie, y al contrario de lo que se pueda pensar, existen múltiples afecciones que pueden limitar su funcionamiento.

Para el tratamiento de todas las dolencias asociadas con los pies se encuentran los especialistas en podología, una rama de la medicina orientada a la prevención, mantenimiento y solución de los problemas asociados al pie y tobillo.

Qué es un podólogo y cuándo acudir a una consulta

Es un médico especialista con conocimiento y entrenamiento en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, molestias y alteraciones del pie y el tobillo

Para dar respuesta a todas estas problemáticas se cuenta con la Clínica del pie la Malagueta - Podólogo Málaga quienes se han formado en anatomía humana, biomecánica, fisiología, radiología, patología y cirugía.

En esta área de salud se promueve la prevención de enfermedades y se trabaja sobre malformaciones, infecciones y otras, para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado que le permita al paciente mantener y desarrollar su movilidad con normalidad.

Las visitas al especialista en podología pueden realizarse siempre que se quiera, sea para revisiones de prevención o para detectar problemas por alguna molestia. Como forma de prevención, si se ha comenzado a realizar ejercicio, correr o bailar es prudente hacer una visita.

Cuando ya se presentan síntomas, características poco comunes o molestias en el pie y tobillo lo mejor es acudir al médico especialista. Las molestias en tobillos, rodillas y articulaciones de la parte inferior del cuerpo pueden deberse a anomalías en la marcha.

Tratamientos y medidas preventivas para niños

El campo de podología infantil abarca tanto las medidas de prevención para el sostén de una marcha adecuada en niños, como la elaboración de diagnósticos y tratamientos para condiciones particulares que puedan afectar la movilidad de los menores.

Llevar al niño a este especialista en los primeros años de vida, puede permitir la detección de una patología en periodo temprano y el tratamiento aplicado sería más sencillo, como la programación de ejercicios, el uso de plantillas o férulas.

Otra razón para llevar al pequeño a la Clínica del pie La Malagueta es que su crecimiento se mantiene constante por largos años, con ello el tamaño del pie se modifica y también puede hacerlo su mecánica o pisada. 

Las plantillas, férulas o calzados ortopédicos son una de las principales aplicaciones de la podología infantil. Sin embargo nunca se debe auto aplicar un modelo o tipo de plantilla sin la previa revisión de un profesional, pues en lugar de mejorarse la condición puede causar el efecto contrario.

La supervisión en el caminar de los menores es importante y si se nota alguna anormalidad la visita al especialista es imprescindible. 

La podología en el ámbito deportivo

El cuerpo, el movimiento y la marcha son elementos que siempre están presentes en la vida de un deportista. El pie, como pieza fundamental del caminar debe ser una de las partes del cuerpo más supervisada. 

Para esto existe el podólogo deportivo, un profesional que hace las revisiones pertinentes y le permite al deportista mantener su ritmo de trabajo, así como mejorar su rendimiento.

Una pisada incorrecta puede afectar articulaciones como la rodilla y los músculos de las piernas que pueden sufrir grandes daños que impidan realizar las actividades cotidianas.

Estas alteraciones impactan en el desempeño normal del cuerpo. La visita periódica al podólogo es fundamental para los deportistas, pues les permite prevenir lesiones leves y graves. 

En la Clínica del pie La Malagueta atienden los más destacados podólogos deportivos que darán el diagnóstico preciso a cada paciente, tras someterlo a pruebas de pisada, al análisis de su forma caminar y correr y otros estudios biomecánicos.

La podología deportiva es un campo especializado en la funcionalidad y morfología del pie de un atleta, así como de las lesiones y tratamientos más efectivos para esta área. 

Algunas de sus tareas específicas es la examinación de la biomecánica y gestos deportivos en el pie y también hacer sugerencias en el tipo de calzado y plantilla para la práctica del deporte.

ÚLTIMAS

Hace 3 horas

Vídeo: Los extraños gestos de Rivera durante la intervención de Arrimadas que se han viralizado

Hace 1 día

Más de 4 millones de personas vieron 'GH VIP 7' en su minuto de oro a pesar de las inversiones en Cultura y Educación

Hace 1 día

Silencio mediático en España sobre las nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

Hace 1 día

Detenido un concejal del PSOE de Torrejón de Ardoz acusado de pornografía infantil

Hace 1 día

Telefónica y Atresmedia crean un gigante audiovisual para competir con Netflix y HBO

Hace 2 días

Un vídeo muestra como fuerzas israelíes disparan a una palestina, le pegan una patada y muere desangrada

Hace 2 días

La curiosa encuesta de La Sexta sobre el partido de Errejón que dividiría más a la izquierda

Hace 2 días

Arévalo sobre el franquismo: "no han perseguido nunca a ningún gay"

Hace 2 días

Acusan a Beatriz Luengo de forzar el acento latino como maniobra de marketing

Hace 2 días

Óscar Puente acusa a 'Más Vale Tarde' de La Sexta de ser unos "manipuladores de cuarta"

Hace 2 días

Desconcierto en Cs ante la "hostia" en las próximas elecciones

Hace 3 días

María Lapiedra desvela el oscuro pasado de Dinio: "le dio droga a mi gato"

Hace 3 días

"Guerra civil" en el Reino Unido por culpa del botón "X" de la PlayStation

Hace 3 días

Susanna Griso sale en defensa de Fran Rivera y llama "borrachuzos" a los usuarios de redes sociales

Hace 3 días

Condena de seis meses de cárcel por insultar a las manifestantes del 8-M: "golfas y guarras"

Hace 3 días

Fallecen el instructor y su alumna tras estrellarse una avioneta del Ejército del Aire

Hace 3 días

Rivera dice ahora que no hay gobierno tras cinco meses porque Sánchez no se ha reunido ayer con él

Hace 3 días

Jordi Évole sobre el "carrusel deportivo" de la política: "Lo de la futbolización de la política iba en serio"

Hace 3 días

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Hace 3 días

Japón niega que Irán esté involucrado en el ataque al petróleo saudí y advierte que no participará en una guerra