19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Magrudis empezó de forma clandestina en 2013, durante la alcaldía de Juan Ignacio Zoido

Magrudis empezó de forma clandestina en 2013, durante la alcaldía de Juan Ignacio Zoido

Redacción - 31 de agosto de 2019

Carne Mechada "La Mechá", fabricada por Magrudis

Magrudis, responsable de la carne que ha provocado el brote de listeriosis más grave de la historia de España comenzó a operar en 2013 de forma clandestina, coincidiendo con la etapa de Juan Ignacio Zoido en la alcaldía de Sevilla.

La empresa se constituyó dos años antes de obtener el registro sanitario que otorga la Junta de Andalucía y cinco antes de contar con la licencia de actividad municipal.

Desde el PP Andaluz afirmaron en un tuit el pasado viernes que Magrudis "funcionó 5 años sin permiso municipal", señalando la supuesta "responsabilidad" del gobierno del socialista Juan Espadas.

Sin embargo, según detallan desde la organización de consumidores FACUA, fueron 5 años y medio, ya que comenzaron su actividad en 2013, coincidiendo con la segunda mitad de la alcaldía de Zoido, que finalizó en junio de 2015.

Así, la empresa operó sin los permisos correspondientes y sin que desde el Ayuntamiento se tomaran medidas efectivas para impedirlo. No fue hasta diciembre de 2018 cuando logró el alta en el Registro Sanitario autonómico para desde entonces poder contar con la licencia de actividad.

Pero las presuntas irregularidades no solo afectarían al gobierno del popular Juan Ignacio Zoido ya que el ejecutivo del socialista Juan Espadas tampoco se dio cuenta de que Magrudis desarrollaba su actividad sin la licencia necesaria, pese a que desde el Ayuntamiento realizaron dos inspecciones, en noviembre de 2016 y en julio de 2017.