Andalucía

Cuatro productoras 'pata negra' se llevaron el 70% del presupuesto de producción externa de Canal Sur

Cuatro productoras 'pata negra' se llevaron el 70% del presupuesto de producción externa de Canal Sur

Publicado: 4 de septiembre de 2019 17:18 (GTM+2)

Programas de Canal Sur durante la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta

Programas de Canal Sur durante la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta

Juande Mellado, director general de la RTVA, ha afirmado que va a cambiar la desigualdad imperante a la hora de repartir la contratación externa del ente público.

Cuatro empresas, las llamadas ‘pata negra’, se llevan 17,3 millones de euros, el 70% de los 24,8 millones de presupuesto de 2018 destinado a producción externa.

Según publica ‘andaluciainformacion.com’, la cadena pública andaluza contrató en el 2018 con unas 150 empresas del sector entre productoras y pequeñas empresas de servicios audiovisuales.

A pesar de los bajos niveles de audiencia y las críticas recibidas por el pésimo contenido ofrecido por algunos programas, las ‘pata negra’ continuaron con sus espacios en antena.

Mellado ha detallado que entre las empresas que más han facturado están: Andalucía Digital Multimedia, Indalomedia, Peralia y Happy Ending TV.

Como ejemplo de este reparto de millones por estas empresas nos centramos en una de las más conocidas, la de Juan y Medio:

La productora de Juan y Medio, INDALOYMEDIA S.L., se llevó por sólo cuatro meses de emisión del programa 'La Tarde', un total de 80 programas, 1.870.405,03 €, un espacio televisivo donde personas de la tercera edad buscan pareja. Pero no obtuvo solo eso ya que tiene otro programa ‘Menuda Noche’ en el que niños cantan y cuentan chistes. Este formato tuvo numerosas críticas en las redes sociales ya que a muchos andaluces les recordaba los tiempos de Franco con Joselito.

Entre los dos programas, la productora de Juan y Medio se ha llevado del dinero público 5,4 millones de euros en 2017. En seis meses de 2018 facturó 3,3 millones de euros.

Volviendo al presente, el nuevo director general, se ha comprometido a poner en marcha un plan de racionalización y eficiencia en Canal Sur sin “recortes” que dará oportunidad a nuevas productoras.

Mellado ha asegurado que se buscará un equilibro entre servicio público y audiencia para que la cadena sea competitiva, mantenga sus centros territoriales mientras que ha subrayado la "impecable" apuesta de los profesionales de Canal Sur en la nueva etapa.