La campaña OjO Peque al Agua trabaja para reducir el número de ahogamientos infantiles, cuyas cifras son alarmantes.

Aún no ha terminado el verano, pero ya se empieza a hacer balance de muchas cosas. Una de ellas es el número de niños ahogados en piscinas, tanto públicas como particulares. A fecha de hoy 22 menores han fallecido ahogados, y según indican los responsables del GRUPO IBE, todavía se puede ampliar porque hasta el día 8 no se da por cerrada la temporada.

Una sola muerte es de por sí una tragedia, y por ello un año más se ha lanzado la campaña de prevención de ahogamientos OjOPequealAgua, que comenzó en 2017, y que ya anuncia que en mayo del año que viene volverá para ayudar y recordar que la mayoría de estas muertes se pueden evitar.

Segunda causa de muerte en España

El número de ahogamientos en nuestro país ha crecido de una forma tan alarmante, que ya supera a los fallecidos en accidentes de tráfico, convirtiéndola en la segunda causa de muerte por accidentes.

Además, la Organización Mundial de la Salud apunta al ahogamiento como una de las causas principales de mortalidad en niños, el colectivo más vulnerable a sufrir ahogamientos. Las pruebas demuestran que un niño puede ahogarse con facilidad si no hay una vigilancia adecuada, incluso en zonas de escasa profundidad.

Vigilancia y aprendizaje, fundamentales

La prevención de los ahogamientos infantiles empieza por prestar atención continua a los pequeños cuando están en el agua. Sobre todo en piscinas particulares, ya que no hay socorristas y son los adultos los que deben encargarse de que no haya incidentes, aunque también en las zonas en las que hay personal no se puede bajar la guardia.

Teniendo en cuenta que la mayoría de niños menores de 4 años no saben nadar todavía, no se puede dejar de estar pendientes de ellos. Y cuando aprenden y son capaces de defenderse en el agua, deben ser conscientes de que hay riesgos y que tienen que seguir unas normas. Por ejemplo, no bañarse solos y pedir permiso para que los acompañe alguien adulto.

Aunque saber nadar no exime a los adultos de mantener una vigilancia continua, en OjOPequeAlAgua apuntan a que se pueden conseguir unos segundos vitales para actuar en caso de que ocurra algo, como caerse al agua o perder un flotador.

La iniciativa OjoPequealAgua

La campaña OjoPequealAgua cierra su tercera temporada el primer fin de semana de septiembre, aunque si el buen tiempo acompaña continuará dando consejos desde sus cuentas de redes sociales. Apoyando la iniciativa están el Grupo IBE, expertos en socorrismo desde hace 20 años, y la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (https://www.seguridadinfantil.org). No cuenta con subvenciones públicas.

Para lograr su objetivo de prevenir los ahogamientos infantiles, el proyecto se vale de mensajes claros y gráficos, sin llegar al escándalo o el morbo, que han sido capaces de llamar la atención de medios de comunicación, entidades públicas y particulares que se han hecho eco de la problemática y han puesto de su parte para ayudar en lo que han podido. Por ejemplo, las noticias sobre ahogamientos tienen visibilidad, además de la difusión de medidas para evitarlos.

Este verano de 2019 se hizo una maratón en redes sociales, pidiendo a los usuarios que enviaran fotos con el gesto que se han convertido en símbolo de la campaña (👌), y en un solo día logró millones de respuestas. Cuentas de gran relevancia como la de Policía Nacional o influencers, además de ayuntamientos y servicios de Protección Civil, se hicieron eco de ella, aumentando el impacto hasta un nivel sin precedentes.

El próximo 8 de septiembre, OjoPequealAgua cerrará y hará balance del año, esperando que el número de ahogamientos infantiles sea menor que el de los años anteriores. Y volverá en mayo de 2020 con la ilusión de lograr la cifra de cero ahogamientos. ya que el 99% de las muertes de este tipo son evitables.

ÚLTIMAS

Hace 19 horas

Más de 4 millones de personas vieron 'GH VIP 7' en su minuto de oro a pesar de las inversiones en Cultura y Educación

Hace 21 horas

Silencio mediático en España sobre las nuevas fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos

Hace 23 horas

Detenido un concejal del PSOE de Torrejón de Ardoz acusado de pornografía infantil

Hace 24 horas

Telefónica y Atresmedia crean un gigante audiovisual para competir con Netflix y HBO

Hace 2 días

Un vídeo muestra como fuerzas israelíes disparan a una palestina, le pegan una patada y muere desangrada

Hace 2 días

La curiosa encuesta de La Sexta sobre el partido de Errejón que dividiría más a la izquierda

Hace 2 días

Arévalo sobre el franquismo: "no han perseguido nunca a ningún gay"

Hace 2 días

Acusan a Beatriz Luengo de forzar el acento latino como maniobra de marketing

Hace 2 días

Óscar Puente acusa a 'Más Vale Tarde' de La Sexta de ser unos "manipuladores de cuarta"

Hace 2 días

Desconcierto en Cs ante la "hostia" en las próximas elecciones

Hace 3 días

María Lapiedra desvela el oscuro pasado de Dinio: "le dio droga a mi gato"

Hace 3 días

"Guerra civil" en el Reino Unido por culpa del botón "X" de la PlayStation

Hace 3 días

Susanna Griso sale en defensa de Fran Rivera y llama "borrachuzos" a los usuarios de redes sociales

Hace 3 días

Condena de seis meses de cárcel por insultar a las manifestantes del 8-M: "golfas y guarras"

Hace 3 días

Fallecen el instructor y su alumna tras estrellarse una avioneta del Ejército del Aire

Hace 3 días

Rivera dice ahora que no hay gobierno tras cinco meses porque Sánchez no se ha reunido ayer con él

Hace 3 días

Jordi Évole sobre el "carrusel deportivo" de la política: "Lo de la futbolización de la política iba en serio"

Hace 3 días

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Hace 3 días

Japón niega que Irán esté involucrado en el ataque al petróleo saudí y advierte que no participará en una guerra

Hace 3 días

El creador del 'tour de La Manada' imputado por presunto delito de odio y contra la identidad moral de la víctima