18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Juanma Moreno reta a que "le digan a la cara" los errores cometidos con la listeria y se los enumeran uno a uno

Juanma Moreno reta a que "le digan a la cara" los errores cometidos con la listeria y se los enumeran uno a uno

Redacción - 9 de septiembre de 2019

Juanma Moreno

Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha defendido de nuevo la gestión de su Gobierno en la crisis de la listeriosis, con 210 afectados, tres fallecidos y siete abortos. Él viernes pasado dijo que iban a poner "toda la carne en el asador" para acabar con la listeria.

“Hemos reaccionado con prudencia y diligencia. (…) Les reto a que nos digan sin vaguedades qué hemos hecho mal, dónde hemos mentido. Porque he escuchado cosas graves. (…) Que nos digan a la cara dónde hemos mentido y dónde hemos fallado”, ha declarado desafiante el presidente de la Junta remarcando a su vez que el brote era el mayor foco de listeriosis en España.

En la actualidad hay 52 personas ingresadas por la listeria, 23 de ellas embarazadas.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha comentado en Twitter el reto lanzado por el presidente de la Junta:

“Sobre la alerta por listeriosis, el presidente de la Junta @JuanMa_Moreno ha retado a cualquier formación política a "que nos diga a la cara dónde hemos fallado". Ojalá no rehuyese de una reunión con @facua. En ella podríamos enumerarle su larga lista de fallos y falsedades.”

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Rubén Sánchez ha cogido el guante y le ha enumerado, aunque no ha podido ser “a la cara”, algunos de los graves errores cometidos por el Gobierno de PP y Cs.

“Han fallado y han cometido errores y han lanzados falsedades muy graves. Lo primero fue retrasar la comunicación pública de la alerta, lo hizo FACUA la primera y fue luego la Junta de Andalucía la que confirmó que eran productos de ‘La Mechá’ los contaminados. Pero es que dijo también el mismo día, el 15 de agosto que no había riesgo para la salud, que estaba todo controlado, al día siguiente dijeron que no estaba el producto en las tiendas cuando seguía. También dijeron que solo se había distribuido en Sevilla y alrededores y había llegado a muchas comunidades autónomas. Sumando y sumando mentiras llegaron a plantear algo tan aberrante como que no existe riesgo de contaminación cruzada de listeriosis ya que es contrario a lo que se sabe hace décadas y décadas y que ha expuesto a un mayor nivel de riesgo a la población de riesgo, a embarazadas, ancianos, personas inmunodeprimidas y recién nacidos. El día 16 de agosto dijeron que la empresa había hecho una magnífica labor de información, un ejercicio de transparencia. Era falso, la empresa estaba engañando a la Junta de Andalucía, estaba ocultando productos que aún hoy no se conocen desde dónde se han distribuido y dónde han acabado. Además, cuando ya pasa la primera semana, en una entrevista, el consejero dice que lo que ha tenido la empresa es 'mala suerte'. Una empresa que ha funcionado de forma clandestina desde mediados de 2013 y que ni el Gobienro de Juan Ignacio Zoido ni el Gobierno de Juan Espadas, Partido Popular y PSOE, se dieron cuenta. Desde entonces hasta que estalla la crisis, con lo cual, ese empeño en proteger a una empresa no tiene ningún sentido y supone una grave irresponsabilidad.”