20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Junta borra el disco duro de un trabajador que fue despedido ilegalmente por denunciar corrupción

La Junta borra el disco duro de un trabajador que fue despedido ilegalmente por denunciar corrupción

Redacción - 9 de septiembre de 2019

Susana Díaz y Juan Marín

La Junta de Andalucía gobernada por PP y Cs ha borrado el disco duro del ordenador de un empleado que fue despedido tras denunciar numerosas irregularidades en un ente público.

Según publica Vozpópuli, Francisco Javier Perejón, trabajaba en la Empresa Pública de Turismo y Deporte desde el año 2006 hasta que fue expulsado en 2017, bajo el Gobierno de Susana Díaz.
Turismo lo lleva el propio Juan Marín, líder de Cs en Andalucía y vicepresidente plenipotenciario.

Tras denunciar su despido, un juzgado lo ha anulado y ha sido readmitido en la administración pública andaluza.

Según detalla el digital, Perejón lleva desde al menos 2014 denunciando a sus superiores una gran cantidad de irregularidades dentro de la empresa.

El empleado denunció ‘enchufes’ en el ente, entre ellos el de un pez gordo que la propia Junta de Susana Díaz no pudo encontrar evidencia de su proceso de selección, así como adjudicaciones de múltiples contratos a unas determinadas empresas.

Fue despedido en 2017 por “la comisión de dos faltas consistentes en los malos tratos de palabra y obra a superiores, compañeros o subordinados y la violación muy grave del derecho a a la intimidad y a la consideración debida a la dignidad de los trabajadores, superiores y compañeros”.

Su despido fue declarado nulo por la justicia advirtiendo el magistrado que “la causa de despido fue debida precisamente a esta continua petición de información llevada a cabo por la parte demandante y denuncia de irregularidades”.

Perejón, iba a iniciar acciones penales contra la empresa pública por acoso pero se encontró que su ordenador, donde estaban la mayoría de sus pruebas, había sido completamente formateado.
Curiosamente, la Junta de PP y Cs ha premiado al gerente que despidió a Perejón con el cargo de Secretario de Turismo.

Según informa Vozpópuli esto no ha desanimado a Perejón que ha presentado una denuncia contra la empresa pública por “la posible destrucción del disco duro de mi ordenador en mi puesto de trabajo y en esta empresa pública, y que contenía toda la información de mi trabajo, informes, pliegos redactados, propuestas, proyectos, correos electrónicos, etc. desde el año 2010 a la fecha actual” afirmando al diario que “había un montón de documentos relativos a la actividad oficial de la empresa y pruebas que yo tenía, todas ellas ligadas a mi actividad en la empresa. Hubo una clara intencionalidad”.

Vozpópuli ha precisado la curioso respuesta de las fuentes de la concejalía que defendían el ascenso del responsable de la firma del despido de Perejón, Manuel Muñoz, que continúa como pez gordo en la administración que lleva Ciudadanos:

“ El juez ha dicho que se le echó por denunciar pero no que lo que se denunciara fuera cierto”.