19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Alternativas para una buena salud dental infantil

Alternativas para una buena salud dental infantil

Miguel Ángel Olimpo - 16 de septiembre de 2019

Cuando aparecen problemas en la formación y distribución bucodental de los niños, nos resignamos muchas veces, a esperar que llegue la adolescencia para tomar cartas en el asunto. Pero con las nuevas tecnologías esto ha cambiado, aquí mostramos cómo evitar que la desinformación nos deje sin actuar. 

Etapas claves del desarrollo infantil 

La etapa que comprende entre los 3 y 5 años es clave tanto cognitiva como fisiológicamente en el crecimiento de los niños, pues es cuando ocurren los cambios más importantes como la formación muscular, ósea y dental. Con esta última hay que tener especial cuidado, pues al hablar de odontologia o problemas relacionados con la dentadura, lo atribuimos a los factores más comunes como azúcares o mala higiene dental, que aunque son de gran importancia, no siempre son el problema más serio como lo pueden llegar a ser los problemas de maloclusión. 

Al notar irregularidades en el nacimiento de los dientes y acudir a expertos, se recomienda esperar a que el niño o la niña lleguen a la adolescencia para intervenir y optar  por el tradicional método de bracket. No obstante, a más temprana edad es más fácil corregir estos fallos, pues la densidad corporal es más maleable y hay un método de ortodoncia infantil que funciona como una alternativa más efectiva y temprana a los molestos alambres. Vamos a ver opiniones sobre Myobrace y su innovadora tecnología, pero antes vamos a explicar cuáles son algunas causas por las que los dientes se mueven.

 

¿Cómo comienza el problema?

Una mala mordida va más allá de unos “dientes rebeldes” como se tiene la creencia popular, la verdadera razón es que el problema comienza mucho más a fondo, cuando el conjunto de huesos que conforman la mandíbula crecen de forma descoordinada, debido a la mala funcionalidad de los músculos de la lengua, labios y mejillas, provocando un estrechamiento tanto maxilar como del paladar y que se traduce en el nacimiento de dientes torcidos. En adultos ocurren otros problemas, como un mal posicionamiento de la lengua al tragar y la falta de masticación de alimentos, pues en la actualidad con la comida procesada, los alimentos son cada vez más blandos, por lo que sentimos que no necesitamos masticar demasiadas veces pero en realidad causamos un atrofio. Dichos problemas son más difíciles de corregir pues el adulto ya ha alcanzado la culminación de su desarrollo físico.

 

La eficacia del método Myobrace  en niños 

Myobrace es un aparato de ortodoncia infantil intraoral, que corrige el problema de una mala mordida desde la raíz, pues en lugar de sólo actuar sobre el diente, actúa sobre el sistema mandibular de los niños reajustando el posicionamiento de los dientes, de modo tal que el desarrollo físico continúe de la forma correcta. Sumado a esto, es un método preventivo, ya que en la mayoría de los casos al lograr corregir los malos hábitos orales, se evita tener que esperar a la edad de erosión de los dientes para colocar los brackets, que es alrededor de los 12 años, o incluso,en casos más extremos, tener que recurrir a la extracción de dientes para dar paso a otros y que puede repercutir en daños irreversibles que afecten no s´lo a los dientes, sino a la salud del niño, e incluso, a su autoestima. 

Myobrace crea una disposición bucal a modo de tratamiento miofuncional en que la lengua reposa sobre el paladar y los labios permanecen cerrados, esto le da el espacio suficiente a los dientes para salir adecuadamente. Pero además corrige la respiración para que ésta sea nasal en lugar de bucal; sumado a esto, el aparato removible que facilita la labor para los padres con el fin de lograr que los niños cumplan con el tratamiento, ejerce sobre los dientes una pequeña fuerza, aún menos que la de los brackets, para ayudar a la alineación de los dientes y la mandíbula, engranando como es debido la arcada dentaria superior con la  dentaria inferior, lo que convierte este método de ortodoncia infantil en una solución magnífica para los niños.