26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Máster online: el acceso a la educación virtual de calidad

Máster online: el acceso a la educación virtual de calidad

Miguel Ángel Olimpo - 18 de septiembre de 2019

Muchas empresas en la actualidad están solicitando a sus empleados un nivel de especialización mayor. En este momento no basta con tener un grado universitario, también es necesario contar con un máster.

El acceso a puestos laborales específicos se ha visto influenciado por la creciente demanda de especialización. La oferta académica también ha aumentado considerablemente, añadiendo carreras y sectores que antes no estaban disponibles.

Además de los estudios ofrecidos, las innovaciones están siendo evidenciadas en las metodologías de enseñanza. En estos momentos hay muchas escuelas de negocios, institutos y universidades que ofrecen masters online, aprovechando el avance de las tecnologías, así como los métodos y dispositivos para el acceso al aprendizaje.

En el pasado se pensaba que estos estudios no contaban con el reconocimiento y excelencia del máster presencial. Las reticencias han cesado por el incremento de instituciones reconocidas que se agregan a las metodologías virtuales en el sistema educativo.

 

El aumento de la competitividad en las empresas

Este tipo de formación académica ha favorecido la competitividad laboral, ayudando a muchas personas a hacerse un hueco en un sector específico, al poder ajustar sus valores a las exigencias profesionales propuestas.  

De forma especial, los trabajadores son los mayores beneficiados de estas propuestas virtuales de educación, debido a que pueden organizar mejor su tiempo para compaginar su vida laboral, académica y familiar. El mundo empresarial también saca ventaja al poder contar con una mayor cantidad de empleados expertos en áreas concretas y en constante actualización.

Este tipo de instrucción tiene una fuerte disposición hacia el mercado laboral, debido a que la mayoría de los alumnos ya están presentes en el mundo empresarial, y exigen una formación más práctica, actualizada y aplicable a su trabajo.

El e-learning, aunque pueda parecer sencillo para algunos, en realidad exige una dedicación particular por parte de los estudiantes. En este sistema de formación, la persona debe tener gran responsabilidad y disciplina al tener que organizar su propio tiempo. Los empleadores están teniendo en cuenta estos factores que agregan valor al aprendizaje y al puesto de trabajo.

El dominio de áreas determinadas es uno de los aspectos que ayudan a alcanzar el éxito profesional en estos momentos. Los conocimientos generales están quedando relegados, siendo preferidos los profesionales que pueden realizar tareas muy específicas con gran calidad y eficacia.  

 

Consejos para estudiar un máster online

En los últimos tiempos se han expandido los cursos, MOOC, postgrados y másters online. Pese a la excelente oferta y los beneficios, algunas personas todavía tienen temor por el desconocimiento del tipo de enseñanza, la soledad a la hora de estudiar y la necesidad de requerir automotivación.

Es recomendable informarse antes de comenzar sobre la metodología, temario, criterios de evaluación, tipos de actividades, tiempos para las evaluaciones y medios para mantener la comunicación con profesores y tutores. El alumno debe separar el sistema de enseñanza tradicional y estar abierto a las posibilidades del modelo online.

Al poder contar con muchos métodos de instrucción basados en la tecnología, el estudiante debe familiarizarse con éstos para sacar el mejor provecho. La enseñanza virtual ha ido evolucionando hasta agregar complementos que permiten un proceso más interactivo y completo con herramientas como clases en directo, videoconferencias y materiales en diversos formatos que se pueden consultar durante todo el máster online.

Aunque no se esté en la misma aula que los compañeros, se puede mantener el contacto a través de medios virtuales, por lo que es recomendable tener comunicación para evitar la sensación de soledad y poder sentirse motivados. Los centros de estudios tienen foros, así como grupos de Facebook o WhatsApp para ayudar a conectar a los integrantes.

Es aconsejable organizarse bien, con una rutina clara a través de un calendario que permita mantener la continuidad de las clases sin dispersarse. Aunque la flexibilidad de tiempo ayuda, también puede representar una desventaja para algunos que no saben cómo lograr la disciplina para estudiar. Por ello, es conveniente dividir las horas de estudio desde un inicio e intentar seguir al pie de la letra la programación.