Sociedad

¿Cómo contribuir con el bienestar general de los empleados?

¿Cómo contribuir con el bienestar general de los empleados?

Publicado: 27 de septiembre de 2019 15:28 (GTM+2)

Gran parte del éxito de una compañía depende de sus empleados. Es evidente que proporcionar soluciones integrales puede incrementar el nivel de productividad del recurso humano. Esta realidad trasciende a la salud ocupacional, ambiental y, por supuesto, al bienestar laboral.

Establecer programas que eleven la calidad de vida de los trabajadores ha sido todo un reto para las pequeñas y medianas empresas, quienes deben promover el crecimiento personal y profesional, así como la responsabilidad social corporativa, económica, y ambiental. Su principal objetivo es medir el impacto de su actividad sobre los clientes y la sociedad.

Certificados AENOR: mayor productividad empresarial

Cualquier emprendimiento debe contar con una gestión de seguridad y de salud laboral. Esto contribuye a definir una buena estructura organizativa, las funciones y responsabilidades de los empleados, sus procesos y la planificación de actividades.  

Por tal razón, aquellas empresas dedicadas al sector de la salud, deben contar con el certificado de AENOR, como muestra de control de riesgos y aplicación de medidas para la optimización del desempeño profesional. Sobre todo en organizaciones del sector sanitario, como laboratorios de reproducción humana asistida, así como en la atención sanitaria prestada en los distintos hospitales.  

Son muchos los beneficios que conlleva este tipo de certificación en el recurso humano:

  • Eleva los principios y valores profesionales.
  • Promueve la aplicación de políticas de seguridad y salud laboral en los trabajadores.
  • Aumenta el nivel de productividad.
  • Genera hábitos de vida saludables a través de talleres formativos.

Estos certificados AENOR también garantizan la preservación del medioambiente, y a su vez, promueven ventajas competitivas empresariales como la reducción de costes y mayor posicionamiento del mercado.   

Salud laboral: ¿cómo tratar la ansiedad?

Más allá del rendimiento, la presión laboral puede llegar a ser contraproducente para la salud del trabajador. La crisis empresarial, conflictos laborales, falta de capacitación, frustración profesional y fallos en la comunicación con clientes y jefes, son algunas de las causas que pueden desarrollar ansiedad en el trabajo.

En estos casos, es importante contar con la ayuda de especialistas en el tratamiento de la ansiedad para eliminar cualquier tipo de malestar y favorecer la resolución de problemas que hayan generado este tipo de trastornos. En Barcelona, el centro de psicoterapia Instituto Klein aborda el tratamiento de los trastornos de ansiedad de forma integral. Son profesionales con años de experiencia en el sector, ofreciendo resultados positivos en cada uno de sus pacientes. 

La Organización Mundial de la Salud ha estimado en un estudio reciente que al menos 264 millones de personas sufren de depresión y una de las causas es la ansiedad. Asimismo, ha resaltado la importancia de las empresas en la aplicación de medidas que promuevan la salud mental del trabajador, así como su productividad.  

Impacto ambiental vs conciencia social

Las pequeñas y medianas empresas tienen el compromiso no sólo de medir el impacto de sus servicios sobre los clientes y la sociedad, también deben generar conciencia social entre sus trabajadores, a través de programas de reciclaje que contribuyan a reducir el impacto ambiental.

En Internet existen muchas formas de hacerlo, de modo que no es difícil encontrar una tienda online de productos ecológicos en la que sea posible reemplazar artículos convencionales y desechables por otros amigables con el medioambiente. La reutilización de productos es una realidad, en la actualidad existen organizaciones dedicadas a realizar campañas para promover la reutilización de productos y el reciclaje. 

Ya es hora de contribuir a esta causa social. Son muchos los beneficios que dejan los programas de reciclaje en las empresas:

  • Promueve la conciencia social en sus empleados.
  • Evita la destrucción de bosques.
  • Preserva los recursos naturales.
  • Genera un importante ahorro energético.
  • Reduce la producción de residuos y la contaminación del agua, suelo y aire.

 

Inteligencia emocional: del autocontrol al liderazgo

Iniciar un nuevo proyecto, un empleo o simplemente asumir mayores responsabilidades dentro de una empresa puede generar niveles de estrés o ansiedad por no saber cuál es la mejor decisión a tomar. Muchas veces, esto sucede debido a un desequilibrio psicológico.

Lo más recomendable en estos casos, es esperar un tiempo hasta lograr ese equilibrio necesario para recuperar la racionalidad. Ahí es donde entra en juego la inteligencia emocional, que se conoce como la habilidad de comprender las emociones, tanto las propias como las de otras personas.

Los beneficios que trae dominar la inteligencia emocional a nivel profesional son promover la motivación personal y la tenacidad para el cumplimiento de las metas propuestas, mejorar la relación con otras personas, comprender las señales no verbales, activar la empatía, contribuir al análisis de las situaciones en beneficio de la solución directa y saludable, y promover el bienestar laboral.

Por lo general, los líderes de empresas exitosas manejan una buena inteligencia emocional. Son capaces de dirigir un equipo de trabajo, percibir sus emociones, aprovechar el talento de sus empleados y lograr resultados muy positivos para la empresa.