20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Audiencia ordena reabrir la causa de la mina de Aznalcóllar adjudicada por la Junta de Susana Díaz

La Audiencia ordena reabrir la causa de la mina de Aznalcóllar adjudicada por la Junta de Susana Díaz

Redacción - 1 de octubre de 2019

Susana Díaz

La polémica decisión del juzgado de Instrucción de archivar la causa penal sobre la presunta adjudicación irregular de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) bajo el Gobierno de Susana Díaz ha sido revocada por la Audiencia.

La sección séptima ha estimado íntegramente el recurso de apelación que había presentado la empresa perdedora del concurso, Emérita Resources España.

La mina que causó el mayor desastre natural de España bajo el Gobierno del PSOE-A, se la ha quedado curiosamente la multinacional Grupo México, causante del mayor desastre natural de México.

Según publica ABC, la Audiencia, con esta decisión, rechaza el sobreseimiento de la causa y ordena su reapertura tras la adjudicación al grupo México-Minorbis, participado por Magtel.

Ha ordenado además que se tome declaración en calidad de imputados a los hermanos Mario e Isidro López Magdaleno, presidente y vicepresidente de Magtel, así como al exinterventor general de la Junta, Vicente Cecilio Fernández Guerrero, que hoy es presidente de la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

El diario informa además que el tribunal exige que la Junta de Andalucía, informe a través de la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de los cargos que tenían los miembros de la mesa de contratación y la comisión técnica, tres meses antes de que empezara el procedimiento de adjudicación.

La administración andaluza deberá detallar ademas los puestos que tuvieron tras dicha licitación detallando fechas de ascenso.

A su vez señala que sería recomendable que se haga lo mismo con Vicente Cecilio Fernández Guerrero, que era secretario de la Consejería de Innovación, Industria y Energía y que entre 2012 y 2016, fue secretario general de Innovación, Industria y Energía.

Emérita Resources recurrió el archivo por supuesto amaño de la adjudicación millonaria durante el Gobierno de Susana Díaz pero la juez instructora archivó la causa que ahora es reabierta por sus superiores.