25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los pasos básicos de la bachata, el baile latino más sensual

Los pasos básicos de la bachata, el baile latino más sensual

Redacción - 29 de octubre de 2019

La bachata vive en los últimos años una época dorada, lo que le ha llevado a ser uno de los bailes con más adeptos en todo el mundo. Un baile que, a pesar de ser relativamente sencillo para los iniciados, los principiantes encuentran algunas dificultades para adquirir ciertas nociones.

La bachata surgió en la República Dominicana en la segunda mitad del siglo XX. Como otros muchos ritmos musicales, nace como consecuencia de una fusión de estilos: son cubano, bolero latinoamericano, ritmos antillanos… Durante la década de los 80 y los 90, este baile se expandió más allá de las fronteras dominicanas y en la actualidad es todo un baile obligado en las escuelas de ritmos latinos.

¿Cuáles son los movimientos básicos de la bachata?

La coreografía típica de la bachata nace en la década de los 90. Existen dos formas básicas de bailar bachata, la dominicana y la bachata urbana. La bachata dominicana incluye pocas figuras y se centra en los movimientos de la cadera y los pies de la pareja. La bachata urbana, en cambio, incluye un mayor acercamiento entre los bailarines, que se juntan y se separan para poder llevar a cabo figuras de todo tipo centradas en los movimientos corporales.

Los expertos mantienen que la principal característica de bailar bachata es, sin duda, el movimiento continuo de caderas. A diferencia de otros bailes latinos, como el reggaeton, la cadera es más relevante que los movimientos de trasero, más cadera y menos perreo.

¿Cómo ha sido la evolución de la bachata estos últimos años?

La evolución de la bachata ha sido notoria en los últimos diez años. Bailarines como Darío y Sara, Abdel y Lety o Miguel y Rocío han llevado la bachata a estilos muy diferentes respecto a los de su inicio, con movimientos más creativos, urbanos y callejeros, que son mezclados incluso con toques de hip-hop. Eso sí, sin perder la esencia de este baile en pareja tan sensual.

En la plataforma ComoBailarOnline ofrecen cursos para aprender a bailar bachata online, sin moverte de casa y con los mejores profesores del panorama actual. En este momento están activos cursos de bachata en inglés y en español, para niveles básicos, intermedios y avanzados, y en un futuro ampliarán a salsa y kizomba.

Los pasos y tiempos en la bachata

El paso básico de la bachata consiste en tres movimientos para los tres primeros tiempos y un toque con la planta del pie que se ejecuta en el cuarto tiempo. Los chicos comienzan con la pierna izquierda y las chicas, con la derecha. Como podemos comprobar, la bachata es un ritmo de cuatro tiempos. En el cuarto tiempo, cuando la planta del pie toca el suelo, la cadera se mueve ligeramente hacia arriba.

Aprender este primer paso básico es fundamental para iniciarse bien en este estilo latino. Un consejo es mantener las rodillas ligeramente dobladas mientras se sigue el ritmo de la música.

Los giros y la vuelta

Si importante es el paso básico, igual de relevante en el baile son los giros. El más accesible para los principiantes es aquel en el que el hombre levanta el brazo para que la mujer pueda hacer un giro completo al ritmo de la música.

El hombre cuenta los tiempos en la mente y, al llegar al cuarto tiempo, empieza a levantar el brazo con el que dirige el baile sobre la cabeza de la pareja y así libera la presión del otro brazo. En el primer tiempo del siguiente compás, la pareja empieza a girar haciendo un círculo bajo el brazo del hombre.

El giro termina en el tiempo 3 y en el tiempo 4, hombre y mujer están bailando nuevamente en sincronía. La mujer, comienza a girar desde el tiempo 1 bajo su brazo principal y debe terminar el giro en el tiempo 3.

El enrosque y las ondas, los movimientos más sensuales

El enrosque es un paso de bachata en el que la chica pasa por delante del chico. Es una posición un tanto más complicada que los giros, pero que no genera mayores dificultades. El hombre avanza y se posiciona detrás de la mujer. En ese proceso, levanta la mano izquierda par que ella pueda colocarse en la posición de enrosque. Cuando el hombre pasa por detrás de la mujer, ella debe mantenerse en el mismo lugar.

Las ondas conforman otro movimiento muy sensual. Es un paso muy sencillo de ejecutar. Para ponerlo en práctica basta con adelantar un poco el cuerpo, subir hacia arriba, inclinar hacia atrás el cuerpo y llevar esa inclinación desde la cabeza hacia abajo como si fuera una onda que se desliza por el cuerpo.

Estos pasos se completan con otros más avanzados. Si bien no son realmente complicados, la realidad es que requieren mucha práctica para alcanzar un nivel suficiente. La diversión, en cualquier caso, siempre está garantizada con la bachata.