Andalucía

Cañamero denuncia el PER de los terratenientes y la explotación que sufren los jornaleros: "meten a 20 personas en un piso"

Cañamero denuncia el PER de los terratenientes y la explotación que sufren los jornaleros: "meten a 20 personas en un piso"

Publicado: 7 de noviembre de 2019 11:44 (GTM+2)

Diego Cañamero y Susanna Griso en Antena 3.

Diego Cañamero y Susanna Griso en Antena 3.

Diego Cañamero ha sido entrevistado por Susanna Griso en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 a cuenta de las expresiones de un representante de ASAJA que abogaba por eliminar los subsidios afirmando que “no hay ganas de trabajar”.

Griso hizo un repaso de los trabajadores que había en Huelva en los invernaderos: “En Huelva trabajan unas 95.000 personas, 24.000 comunitarios entre rumanos, búlgaros y portugueses, 42.000 españoles, 12.000 son de Mali y Senegal y unos 14.000 vienen contratados en origen de Marruecos pero se queja de no encontrar más españoles porque dice que no hay ganas de trabajar”.

El ex diputado de Unidas Podemos por Jaén ha querido desmontar la injusticia de esas palabras al precisar que en la temporada de recolección de la aceituna en Jaén, se movilizan 125.000 jornaleros de toda Andalucía.

Además ha detallado que solo en la provincia de Sevilla, para la recolección de la aceituna de mesa, trabajaron 50.000 jornaleros añadiendo que ocurre lo mismo cuando tienen que viajar a cualquier lugar de España o Francia para trabajar.

Acusó a los empresarios de traer mano de obra extranjera para pagarles menos y para hacinarlos en malas condiciones sabiendo que allí no podrían meter a trabajadores andaluces.

El sindicalista aclaró además que en Huelva y Almería “no se respeta el convenio”, y que “los empresarios prefieren traer gente de fuera porque en un piso meten 10, 12, 14, 20 personas y si es de Andalucía metería a una familia, no vas a meter tres familias en un piso y para que el Gobierno le autorice a traer mano de obra de fuera intentan desprestigiar a los jornaleros”.

“Ni siquiera se está respetando el salario mínimo” denunció a la presentadora.

Sobre las palabras del representante de ASAJA, el exparlamentario ha denunciado el subsidio de los ricos que nunca se habla de ello:

“Una última cosa, el PER de los ricos de la política agraria comunitaria llegan a Andalucía 1.600 millones, ese es el PER de los ricos, a los jornaleros solamente le llegan 700 millones y nadie habla de eso. A cambio de nada porque son gastos corrientes que se les pagan a los empresarios por tener tierras. El 80% de esas ayudas se las llevan los terratenientes y yo personalmente y muchos jornaleros estamos cansados de que se nos insulte con que no queremos trabajar. Realmente los que no dan trabajo ni crean empresas para desarrollar Andalucía son los grandes empresarios, los terratenientes”.