Trabajadores

Cañamero denuncia el PER de los terratenientes y la explotación que sufren los jornaleros: "meten a 20 personas en un piso"

Daniel Bellaco - 7 de noviembre de 2019

Diego Cañamero y Susanna Griso en Antena 3.

Diego Cañamero ha sido entrevistado por Susanna Griso en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 a cuenta de las expresiones de un representante de ASAJA que abogaba por eliminar los subsidios afirmando que “no hay ganas de trabajar”.

Griso hizo un repaso de los trabajadores que había en Huelva en los invernaderos: “En Huelva trabajan unas 95.000 personas, 24.000 comunitarios entre rumanos, búlgaros y portugueses, 42.000 españoles, 12.000 son de Mali y Senegal y unos 14.000 vienen contratados en origen de Marruecos pero se queja de no encontrar más españoles porque dice que no hay ganas de trabajar”.

El ex diputado de Unidas Podemos por Jaén ha querido desmontar la injusticia de esas palabras al precisar que en la temporada de recolección de la aceituna en Jaén, se movilizan 125.000 jornaleros de toda Andalucía.

Además ha detallado que solo en la provincia de Sevilla, para la recolección de la aceituna de mesa, trabajaron 50.000 jornaleros añadiendo que ocurre lo mismo cuando tienen que viajar a cualquier lugar de España o Francia para trabajar.

Acusó a los empresarios de traer mano de obra extranjera para pagarles menos y para hacinarlos en malas condiciones sabiendo que allí no podrían meter a trabajadores andaluces.

El sindicalista aclaró además que en Huelva y Almería “no se respeta el convenio”, y que “los empresarios prefieren traer gente de fuera porque en un piso meten 10, 12, 14, 20 personas y si es de Andalucía metería a una familia, no vas a meter tres familias en un piso y para que el Gobierno le autorice a traer mano de obra de fuera intentan desprestigiar a los jornaleros”.

“Ni siquiera se está respetando el salario mínimo” denunció a la presentadora.

Sobre las palabras del representante de ASAJA, el exparlamentario ha denunciado el subsidio de los ricos que nunca se habla de ello:

“Una última cosa, el PER de los ricos de la política agraria comunitaria llegan a Andalucía 1.600 millones, ese es el PER de los ricos, a los jornaleros solamente le llegan 700 millones y nadie habla de eso. A cambio de nada porque son gastos corrientes que se les pagan a los empresarios por tener tierras. El 80% de esas ayudas se las llevan los terratenientes y yo personalmente y muchos jornaleros estamos cansados de que se nos insulte con que no queremos trabajar. Realmente los que no dan trabajo ni crean empresas para desarrollar Andalucía son los grandes empresarios, los terratenientes”.

A fondo

A fondo

El coronavirus se está portando de forma diferente con los andaluces
Los científicos tratan de entender por qué Andalucía muestra una considerable contención de la curva con respecto a otras comunidades

Últimas

Andalucía

Coronavirus en Andalucía: El aumento de casos y fallecidos se modera en las últimas 24 horas

Hace 6 horas

Destacado

Mexicanos bloquean la frontera para que los estadounidenses no les contagien el coronavirus

Hace 7 horas

Destacado

Fallece por coronavirus una médica de 28 años en Ciudad Real

Hace 1 día

Andalucía

Coronavirus en Andalucía: 236 muertos y 5.405 contagiados

Hace 1 día

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

Los Tuiters

Ana Rosa pide en Twitter que se identifiquen los que critican y la red le responde, sale mal
Cientos de usuarios le recordaron frases y episodios pasados de la presentadora de Telecinco

Los Tuiters

La denuncia de una trabajadora de supermercado: "Si estás aburrido en casa, no vengas 2 veces al día"
"Comprar chocolate y redbull NO es primera necesidad, es EGOISMO"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.