Sociedad

Senderismo mallorquín en una ruta espectacular

Senderismo mallorquín en una ruta espectacular

Publicado: 25 de noviembre de 2019 17:18 (GTM+2)

Las verticales y abruptas laderas de la cadena montañosa que discurre paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca, conforman un paisaje natural que se caracteriza por una agricultura de carácter milenario y sorprenden al que sube sus empinadas cuestas.

Los recursos de agua son muy escasos y el líquido vital se dirige mediante una red articulada lograda por antiguos pero eficientes mecanismos, que conforman terrazas y parcelas de origen feudal.

Este maravilloso paisaje es el trayecto de una ruta de senderismo reconocida mundialmente por los apasionados del trekking, con tantos valores que ha sido reconocida con un excelente galardón.

Una sierra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Una extraordinaria aventura para los amantes del senderismo y la montaña es el GR221 con los guías de Karakorum Adventure, una ruta que abarca varios días, considerada como una de las más conocidas y asombrosas del senderismo en Mallorca, y conocida entre los  experimentados como la Ruta de la Pedra en Sec.

110 kilómetros recorriendo la Serra de Tramuntana

Maravillosos paisajes de montaña y mar, historia y arquitectura autóctonas, se mezclan en un recorrido de gran distancia que se realiza en seis días, acompañados por los veteranos guías de esta agencia especializada en actividades de turismo, aventura y deportes en Mallorca.

Seis etapas en días de maravillosa excursión

  1. Es Capdella /Estellencs: el primer día la ruta comienza a los pies del Galatzó y es una etapa para calentar y entonar los músculos, en los que se recorren espectaculares fincas como Fortuny, es Galatzó y Coma d'en Vidal, hasta llegar a Estellencs.
  2. Banyalbufar / Valldemossa (Camí des correu): se realiza un corto transfer en coche que atraviesa un largo camino que serpentea entre montaña y mar. La jornada comienza en Banyalbufar, uno de los famosos pueblos de la isla, por sus terrazas del tiempo de los árabes y termina el día en Valldemossa, uno de los pueblos más hermosos del recorrido.
  3. Valldemossa/ Soler (El camino del Archiduque): el tercer día de ruta gana desnivel por el primer camino que se construyó. Famoso porque es conocido como el camino del Archiduque Luis Salvador de Austria, que se desarrolla a un nivel aproximado de 900 metros de altura, con sensacionales vistas de casi toda la isla y sus contornos. Termina el día en pleno corazón de la Tramuntana, en el pueblo de Sóller, inesperadamente, aislado entre montañas.
  4. Sóller / Tossals Verds (Barranc de Biniaraix): la cuarta etapa parte de Sóller hasta el refugio dels Tossals Verds, por la variante del Pas Llis.
  5. Tossals Verds / Monasterio de Lluc: el quinto día la ruta parte de Tossal Verds y el trayecto se realiza en pleno corazón de la sierra de Tramuntana hasta llegar a una cumbre de 1200 metros sobre el nivel del Mediterráneo. El resto de esta etapa transcurre entre casas de nieve y paisajes que recuerdan postales alpinas, hasta el Monasterio de Lluc, un hermoso lugar pleno de meditación y paz monacal.
  6. Monasterio de Lluc / Pollença: es el último día y la última etapa de esta gran aventura de senderismo y trekking, y casi todo el trayecto es hacia abajo, para ir descendiendo y perdiendo nivel hasta casi tocar el mar, en el pintoresco pueblo de Pollença, abrazado por la montaña del Tomir. La satisfacción de completar la travesía es mayor que el cansancio agotador de estos días, por lo que es recomendable celebrarlo en la terraza de un acogedor bar de Pollença.

Recorridos diarios de distancia variable

La extensión de los trayectos al día es de unos 12 a 16 kilómetros, con rangos de dificultad física y técnica, desde fácil, pasando por media y tramos difíciles.

Recursos mínimos para el senderista

La agencia Karakorum Adventure, a partir de su experiencia en estas actividades, recomienda a las personas que toman la ruta, que se aprovisionen de ciertos artículos imprescindibles, por ejemplo:

  • Calzado adecuado, botas de montañas preferiblemente cómodas y de calidad.
  • 1 litro y medio de agua, como mínimo, para cada salida de cada día o etapa.
  • Comida para el almuerzo o mediodía.
  • Ropa adecuada y abrigo o vestimenta, según la época del año en que se realice la ruta.
  • Mochila resistente adaptable especial para trekking, con una capacidad mínima de 25 litros o más.
  • Documentación vigente y en regla.

Junto a estos elementos, el senderista podrá llevar su cámara fotográfica o de vídeo, casco con cámara deportiva o similar, pulsera de actividad o GPS, para registrar a gusto sus experiencias de trekking.