23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Europa fija en Sevilla la ruta a seguir para llegar a la Luna en 2024

Europa fija en Sevilla la ruta a seguir para llegar a la Luna en 2024

Redacción - 27 de noviembre de 2019

La Luna

Sevilla acoge los días 27 y 28 de noviembre una importante cumbre para fijar el presupuesto y el programa con el que la Agencia Espacial Europea colaborará con la NASA en el próximo viaje a la Luna fijado para el año 2024.

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea estará presidido por el actual ministro en funciones, Pedro Duque, quien cuenta con una dilatada carrera como astronauta de la propia Agencia Espacial Europea (ESA).

En la reunión se fijarán todos los programas en los que participará la organización en los próximos años. En total, el coste de todas las propuestas asciende a cerca de 15.000 millones de euros.

El principal proyecto es la colaboración con la NASA para la construcción de una nueva Estación Espacial Internacional que orbitará al rededor de la Luna, que estaría terminada en el año 2020 y el próximo viaje de humanos a nuestro satélite previsto para 2024.

El Ministerio de Ciencia, Educación y Universidades destaca que España es uno de los países más comprometidos con el desarrollo del programa espacial europeo, algo que incide en mejorar la vida de las personas gracias a que las inversiones que se hacen en nuevas tecnologías luego acaban siendo adoptadas por la sociedad.

España está consolidada como la quinta potencia dentro de la ESA, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. El pasado 8 de noviembre aprobó un incremento de casi 600 millones de euros en su contribución a la organización hasta 2026, lo que supone aportar cerca de 250 millones al año frente a los 202 que se venían aportando anteriormente.

Desde el Ministerio también destacan el papel protagonista del sector espacial español, que ha protagonizado un importante crecimiento en la última década. Se ha logrado pasar de tener una industria especializada en pequeños equipos hace 20 años a tener una red de empresas capaces de desarrollar sistemas espaciales completos.