27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Qué hacer para llevar mi coche al desguace

Qué hacer para llevar mi coche al desguace

Vicki Vera - 5 de diciembre de 2019

Llega un momento en la vida con cada coche que ya no es práctico o seguro prolongar su vida y toca llevarlo a una mejor lugar: el desguace. Además, si no está en condiciones de circular, podría acabar con puntos en tu licencia de conducir o una multa. 

Deberás llevarlo a desguaces autorizados, es decir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) y allí podrás darlo de baja. Existen muchos desguaces en Sevilla autorizados, por lo que será más fácil de lo que crees.

¿Pero cómo se supone que desecharás tu coche? El proceso es simple, pero hay algunas pautas que debe seguir primero.

Baja del coche

Puede que hayas decidido jubilar tu coche y cambiarlo por uno nuevo, o porque has tenido un accidente muy grave y el coche ha quedado inservible o las reparaciones son muy caras. Sea cual sea el motivo, deberás tramitar su baja para no tener que seguir pagando impuestos o multas.

Para ello, debes tramitar la baja en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), donde te facilitarán un Certificado de Destrucción, además de un informe de baja oficial expedido por la DGT.

Lo bueno es que puedes comprobar su autenticidad a través de Tráfico, de forma que si te reclamara, por ejemplo, alguna administración el pago de algún impuesto, podrás acreditar que tramitaste la baja anteriormente.

Documentación que debes presentar

¿Y si no puedo llevar el coche al CAT?

Ponte en contacto con el desguace que hayas elegido para ver qué servicio pueden ofrecerte. Normalmente, son ellos quienes se encargan de recoger tu vehículo con una grúa, retirarlo y sin coste adicional. Ahora bien, también habrá que conocer el estado del vehículo, como por ejemplo si tiene al menos dos ruedas traseras.

 ¿Por qué debería dar de baja un vehículo?

En primer lugar, para no tener que pagar más impuestos ni seguros. De lo contrario, tendrás que hacer frente a ellos.

Además, conviene saber que abandonar un vehículo en la calle se encuentra catalogado como falta grave y puede ser causa de sanción de hasta 30.000 euros.

Ventajas de enviar tu coche al desguace

En función de las condiciones de tu coche, si conservas algunas piezas en buen estado, el CAT lo valorará y es probable que recibas dinero por ellas.

Por otro lado, tenemos el Impuesto de Circulación que, como sabemos, se paga anualmente. Pues bien, imagina que lo pagaste pero más adelante tramitas la baja de tu vehículo. En este caso, puedes solicitar al Ayuntamiento la devolución del periodo que no disfrutaste. Sólo tendrás que presentar, los justificantes que obtuviste cuando presentaste la baja, es decir el justificante de destrucción y la baja del vehículo.

En cuanto al seguro, no existe la posibilidad de recuperar ningún periodo no disfrutado del vehículo. No obstante, si deseas asegurar uno nuevo, pueden conservar ese importe y descontártelo para el nuevo coche asegurado.