25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Separación o divorcio: la decisión más difícil

Separación o divorcio: la decisión más difícil

Redacción - 12 de diciembre de 2019

No todos los problemas en el matrimonio pueden resolverse hablando. Lamentablemente, cada vez más parejas terminan separándose e incluso divorciándose sin motivo aparente. De allí que la Ley haya sido un poco más flexible al crear el divorcio online. Claro está, esta nueva forma sigue teniendo sus requerimientos y en https://jrabogados.es/divorcio-internet/ te ayudamos a conocerlos.

El proceso de separación

Para hacer efectiva la separación conyugal en Españaya no es necesario realizar un proceso judicial pues desde el 2005 la normativa cambio. Por lo tanto, es posible acordar una separación de mutuo acuerdo sin necesidad de acudir a un tribunal para hacerlo formal.

El Código Civil establecía que para que hubiese causa justificable para la separación, uno de los cónyuges debía:

Aun cuando la ley actual no elimina la separación, ya no es obligatorio pasar por este proceso para poder acceder al divorcio. Sin embargo, sigue estando vigente para aquellas parejas que no quieren poner fin a su matrimonio. Es probable que sientan que con el tiempo pueden volver a intentarlo, lo que es totalmente justificable y nadie puede criticar.

Cuando ya no hay marcha atrás

El divorcio se solicitaba luego de hacer efectiva la separación. El único requisito era que el matrimonio debía durar más de un año. Y en caso de no pasar por la separación judicial, ambas partes debían esperar hasta dos años para tener derecho a solicitar el divorcio. Si una sola de las partes era la que solicitaba el divorcio, era necesario esperar 5 años para lograr tal objetivo.

Obviamente, si la vida de uno de los cónyuges estaba en peligro, o bien cualquiera de los miembros de la familia, la sentencia de divorcio era firme. Este aspecto sigue vigente hasta el día de hoy.

Ahora bien, con la Ley 15/2005 se dieron paso a ciertos cambios que harían más fácil el proceso de divorcio. En primer lugar, ya no es necesario solicitar la separación judicial para recurrir luego al divorcio. Además, el tiempo del matrimonio se redujo a 3 meses.

Aunado a eso, los cónyuges no necesitan imponer una causal para que sea admitida su solicitud. Entonces, solo basta exponer su voluntad para que se dé por terminada la unión matrimonial.Además, en los casos donde sea uno de los cónyuges que presente la demanda, la otra parte no tendrá derecho a oponerse.

En consecuencia, la ley anuncia nuevas posibilidades para dar por culminada una relación que ha sido tormentosa. Sin mencionar que se resguardan los derechos de libertad de cada uno. Es por eso que ya no se colocan tantos obstáculos para el divorcio. A fin de cuentas cada persona tiene derecho a decidir si quiere o no seguir unido a otro.

Divorciarse rápido es muy fácil con ayuda de verdaderos expertos

Otra novedad que trae la ley española en cuanto a los divorcios supone la posibilidad de lograr un acuerdo de divorcio rápido y barato. A través del divorcio online no tendrás que explicar tus razones, tampoco esperarás mucho tiempo cuando ya serás libre de nuevo.

Expertos en derecho de familia con ayuda de la tecnología agilizan el proceso, brindando una mejor atención a quienes quieren dar por concluido ese ciclo. Para que un divorcio express sea exitoso, es necesario que ambas partes estén de acuerdo con el procedimiento. Por eso es mucho más sencillo para que el juzgado dicte sentencia definitiva.

El proceso se realiza a través de un formulario donde ambas partes expresan su consentimiento y el acuerdo de separación de bienes. También es importante que se determinen los derechos de ambos padres con respecto a los hijos en común, así como los deberes que tienen para con ellos.

Terminado el acuerdo de divorcio, el abogado asesor enviará la solicitud a través de email para que ambas partes den su aprobación. Finiquitado este asunto, se enviará al juzgado para que este dicte sentencia de divorcio.