Separación o divorcio: la decisión más difícil

Elias Villadiego - 12 de diciembre de 2019

No todos los problemas en el matrimonio pueden resolverse hablando. Lamentablemente, cada vez más parejas terminan separándose e incluso divorciándose sin motivo aparente. De allí que la Ley haya sido un poco más flexible al crear el divorcio online. Claro está, esta nueva forma sigue teniendo sus requerimientos y en https://jrabogados.es/divorcio-internet/ te ayudamos a conocerlos.

El proceso de separación

Para hacer efectiva la separación conyugal en Españaya no es necesario realizar un proceso judicial pues desde el 2005 la normativa cambio. Por lo tanto, es posible acordar una separación de mutuo acuerdo sin necesidad de acudir a un tribunal para hacerlo formal.

El Código Civil establecía que para que hubiese causa justificable para la separación, uno de los cónyuges debía:

  • Abandonar el hogar sin justificación.
  • Ser infiel.
  • Tener una conducta injuriosa o vejatoria.
  • Violar gravemente los derechos de la pareja, hijos o cualquier miembro de la familia que viva en el mismo techo.
  • Ser alcohólico o tener una enfermedad mental que afecte la convivencia. Por supuesto, era necesario presentar pruebas sobre este hecho.

Aun cuando la ley actual no elimina la separación, ya no es obligatorio pasar por este proceso para poder acceder al divorcio. Sin embargo, sigue estando vigente para aquellas parejas que no quieren poner fin a su matrimonio. Es probable que sientan que con el tiempo pueden volver a intentarlo, lo que es totalmente justificable y nadie puede criticar.

Cuando ya no hay marcha atrás

El divorcio se solicitaba luego de hacer efectiva la separación. El único requisito era que el matrimonio debía durar más de un año. Y en caso de no pasar por la separación judicial, ambas partes debían esperar hasta dos años para tener derecho a solicitar el divorcio. Si una sola de las partes era la que solicitaba el divorcio, era necesario esperar 5 años para lograr tal objetivo.

Obviamente, si la vida de uno de los cónyuges estaba en peligro, o bien cualquiera de los miembros de la familia, la sentencia de divorcio era firme. Este aspecto sigue vigente hasta el día de hoy.

Ahora bien, con la Ley 15/2005 se dieron paso a ciertos cambios que harían más fácil el proceso de divorcio. En primer lugar, ya no es necesario solicitar la separación judicial para recurrir luego al divorcio. Además, el tiempo del matrimonio se redujo a 3 meses.

Aunado a eso, los cónyuges no necesitan imponer una causal para que sea admitida su solicitud. Entonces, solo basta exponer su voluntad para que se dé por terminada la unión matrimonial.Además, en los casos donde sea uno de los cónyuges que presente la demanda, la otra parte no tendrá derecho a oponerse.

En consecuencia, la ley anuncia nuevas posibilidades para dar por culminada una relación que ha sido tormentosa. Sin mencionar que se resguardan los derechos de libertad de cada uno. Es por eso que ya no se colocan tantos obstáculos para el divorcio. A fin de cuentas cada persona tiene derecho a decidir si quiere o no seguir unido a otro.

Divorciarse rápido es muy fácil con ayuda de verdaderos expertos

Otra novedad que trae la ley española en cuanto a los divorcios supone la posibilidad de lograr un acuerdo de divorcio rápido y barato. A través del divorcio online no tendrás que explicar tus razones, tampoco esperarás mucho tiempo cuando ya serás libre de nuevo.

Expertos en derecho de familia con ayuda de la tecnología agilizan el proceso, brindando una mejor atención a quienes quieren dar por concluido ese ciclo. Para que un divorcio express sea exitoso, es necesario que ambas partes estén de acuerdo con el procedimiento. Por eso es mucho más sencillo para que el juzgado dicte sentencia definitiva.

El proceso se realiza a través de un formulario donde ambas partes expresan su consentimiento y el acuerdo de separación de bienes. También es importante que se determinen los derechos de ambos padres con respecto a los hijos en común, así como los deberes que tienen para con ellos.

Terminado el acuerdo de divorcio, el abogado asesor enviará la solicitud a través de email para que ambas partes den su aprobación. Finiquitado este asunto, se enviará al juzgado para que este dicte sentencia de divorcio.

A fondo

A fondo

El coronavirus se está portando de forma diferente con los andaluces
Los científicos tratan de entender por qué Andalucía muestra una considerable contención de la curva con respecto a otras comunidades

Últimas

Destacado

Donald Trump acepta la ayuda de Vladímir Putin para luchar contra el coronavirus

Hace 26 minutos

Andalucía

Coronavirus en Andalucía: El aumento de casos y fallecidos se modera en las últimas 24 horas

Hace 9 horas

Destacado

Mexicanos bloquean la frontera para que los estadounidenses no les contagien el coronavirus

Hace 11 horas

Destacado

Fallece por coronavirus una médica de 28 años en Ciudad Real

Hace 1 día

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

Los Tuiters

Ana Rosa pide en Twitter que se identifiquen los que critican y la red le responde, sale mal
Cientos de usuarios le recordaron frases y episodios pasados de la presentadora de Telecinco

Los Tuiters

La denuncia de una trabajadora de supermercado: "Si estás aburrido en casa, no vengas 2 veces al día"
"Comprar chocolate y redbull NO es primera necesidad, es EGOISMO"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.