26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La enésima ‘Fake News’ contra FACUA

La enésima ‘Fake News’ contra FACUA

Redacción - 8 de enero de 2020

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA (Archivo)

En las últimas horas ha aparecido en Internet una página web, ASOCAPAC, que afirma ser la “Asociación de Consumidores afectados por las Asociaciones de Consumidores”.

En el portal muestran un escueto mensaje asegurando que están registrados como tal en la Dirección General de Consumo, sin embargo, todo sería falso y no constaría ningún registro  que confirme la existencia de esta entidad.

En el sitio web no aparece ningún número de identificación fiscal ni una dirección física. Por si todo esto no fuera suficiente fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad y Consumo detallaron a este medio que la supuesta asociación no está inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y que van a requerirle para que dejen de hacerse pasar por una asociación de consumidores legalmente constituida.

Curiosamente minutos después de aparecer la mencionada web en Internet el digital Voz Pópuli, conocido por mantener una marcada línea editorial a favor del capitalismo, publicó un extenso artículo en el que aporta numerosos datos (falsos, por supuesto) sobre la citada “asociación” al tiempo que aprovechaba el bulo para cargar contra la asociación de consumidores FACUA, la más importante de España.

También resulta curioso que una "asociación" de la que no existía ninguna referencia en internet hasta que Voz Pópuli la haya dado a conocer tenga ya, como asegura dicho diario, nada menos que 50 socios, por supuesto todos ellos en contra de FACUA.

En el artículo incluyen citas de una entrevista con la supuesta portavoz, de la que ni siquiera ofrecen el nombre, de esta asociación imaginaria.

Esta asegura que su “organización” se centrará en denunciar en primer lugar una supuesta trama de usuarios descontentos con la labor de FACUA en el caso de una denuncia colectiva contra VW.

Resulta que esta no es la primera vez que se orquesta una campaña contra la entidad creando una web “fake” y utilizando a medidos de dudosa ética profesional para difundir el bulo.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena en costas a María Rosa Díez avala que actuamos "con toda la diligencia posible" al elaborar un reportaje de investigación "veraz" por el que destapamos que ella estaba tras la falsa "plataforma de afectados por FACUA". pic.twitter.com/NShOnaT6p9

— FACUA (@FACUA) September 27, 2019