Viajes

Escoger América Latina como destino y planificar bien la aventura son claves para un viaje inolvidable

Escoger América Latina como destino y planificar bien la aventura son claves para un viaje inolvidable

Publicado: 12 de febrero de 2020 16:36 (GTM+2)

América Latina tiene una variedad de atractivos turísticos que la convierten en destino obligado de quienes gustan disfrutar de la naturaleza, descubrir extraordinarios lugares, conocer el legado de culturas milenarias y recibir la hospitalidad de quienes saben que una sonrisa y el buen trato son la mejor forma de vender a su país. Escoger el mejor lugar y echar a mano de trucos y recomendaciones que los especialistas en viajes ofrecen, son la combinación perfecta para el máximo disfrute.

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de varios países latinoamericanos que han desarrollado este sector a niveles que los colocan entre los primeros en el mundo. Tal es el caso de México y Perú, que han logrado satisfacer las más altas exigencias de países vecinos de todo el continente, además, se han constituido en dos de los principales destinos para turistas europeos, principalmente españoles.

La diversidad de opciones y la magia que rodea cada uno de los lugares ofrecidos en el continente americano son irresistibles para cualquier turista, por ello es cada vez mayor la oferta hacia estos países.

A la par de escoger entre una variedad de destinos increíbles, los viajeros tienen varias tareas por hacer para planificar su periplo. No está de más echar un vistazo a recomendaciones y trucos que los más experimentados comparten por internet, consejos que pueden ayudar a sacar el mejor provecho a la aventura.

Cusco, una aventura inolvidable

Al ir a Perú es obligatorio viajar a Cusco y conocer sus atractivos relacionados con culturas ancestrales que habitaron en esta hermosa nación. Es una provincia, al sur del país, donde se pueden visitar restos de ciudades incas muy conservadas como Machu Picchu y Choquequirao, increíbles sitios de interés arqueológico y turístico, que combinan sus bellezas naturales de los paisajes andinos con la aventura que implica llegar a ellos.

Para aprovechar al máximo la visita, una recomendación es revisar itinerarios que ofrecen empresas de turismo especializadas como es el caso de Choquequirao Trek, con la que se puede disfrutar al máximo de las emocionantes travesías para alcanzar estos lugares, ubicados a casi 3.000 metros de altura.

Los tours incluyen caminatas por parajes y senderos que fueron usados hace cientos de años por quienes habitaban esas ciudades, con los que se puede acampar en lugares fascinantes, degustar la extraordinaria gastronomía peruana y disfrutar de las comodidades y servicios que ofrecen los operadores turísticos que hay en el lugar.

Un paraíso mexicano para los amantes de la naturaleza

México es una de las opciones predilectas para quienes escogen éste como su próximo destino vacacional, por la belleza de sus paisajes, su legado azteca, exquisita gastronomía y contraste cultural.

Una increíble opción para quienes aman disfrutar del medioambiente y de las bellezas naturales, es hacer viajes a Barrancas del Cobre, ubicado entre los poblados de Chihuahua y Sinaloa, recorriendo una ruta de 653 kilómetros en el famoso tren Chepe, que lleva a los turistas a través de la sierra Tarahumara, la cual ofrece increíbles vistas de sus cañones y paisajes.

El recorrido en tren es apenas parte de la aventura, también hay que visitar los pueblos, senderos, miradores, cascadas y demás sitios de interés que se pueden encontrar a lo largo del trayecto que realiza el Chepe.

Igualmente se puede vivir al máximo el viaje alojándose en cualquiera de las posadas y hoteles que se encuentran en los pueblos del lugar, que combinan lo campestre y lo moderno en cómodas instalaciones para todos los gustos y necesidades.

Barrancas del Cobre invierno y en verano son dos formas distintas de disfrutar la visita. En la temporada de invierno, que tiene su punto más alto en enero y febrero, la nieve es el elemento predominante de sus paisajes, con temperaturas que descienden hasta unos 2 grados. Para quienes aman el verdor de primavera y un clima más fresco, lo recomendable es viajar en los meses de septiembre y octubre.

El ecoturismo y la aventura son, sin duda alguna, los atractivos principales para quienes deciden visitar este paraíso mexicano, que con sus extraordinarios paisajes, tranquilos pueblos y atracciones especiales relacionadas con la naturaleza, se ha convertido en uno de los destinos más solicitados.

Consejos para disfrutar del viaje

Para que una experiencia sea placentera o no, dependerá de muchos factores que serán determinantes para que se disfrute plenamente de la aventura, no sólo bastará con escoger el destino y partir en la fecha indicada.

Para quienes no dejan todo a la improvisación, existen portales web para consultar los mejores trucos de viaje que pueden simplificar las cosas y hacer de las vacaciones una nueva experiencia para atesorar.

Hay que tener en cuenta que se debe hacer una estricta planificación que ayude a organizar todos los detalles del viaje, llevar equipaje ligero sólo con lo estrictamente necesario. Por otra parte, si se va a acampar será necesario contar con los elementos adecuados para hacer más cómoda la estancia y siempre tener los documentos de identificación a mano, y previamente escanearlos y subirlos a la nube para tener copias disponibles por si se extravían.

También es importante llevar un pequeño botiquín con medicamentos para atender cualquier eventualidad, hacer un presupuesto de gastos ajustado a los recursos disponibles, llevar la menor cantidad de dinero posible en efectivo y disfrutar al máximo de cada una de las actividades en las que se participe.