Andalucía

La historia que hay detrás de la icónica foto de "emosido engañado"

La historia que hay detrás de la icónica foto de "emosido engañado"

Publicado: 13 de febrero de 2020 17:01 (GTM+2)

La imagen que ha dado la vuelta al mundo fue tomada por Google Maps en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra

Icónica fotografía de

Icónica fotografía de "emosido engañado" tomada por Google Maps en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Todo el que no viva en Corea del Norte ha visto alguna vez en los mentideros de Internet la icónica fotografía de "emosido engañado", pero seguro que muchos no conocen la historia que se esconde detrás del meme. El grafiti, data de mediados de 2016, fue realizado en Alcalá de Guadaíra y tiene un transfondo social con una historia dramática detrás.

Se trata de un conjunto de viviendas que fueron ocupadas en 2013 tras llevarse varios años vacías. Según explicaba en su momento la prensa local, el Ayuntamiento de la localidad ordenó su desalojo reubicando solo a cinco de las 25 familias que vivían ahí.

Las pintadas fueron realizadas por los 'okupas' que se sintieron engañados por las autoridades locales, ya que según denunciaban, desde el Ayuntamiento les prometieron que podrían contar con una alternativa en régimen de alquiler social.

En un reportaje de España Directo en abril de 2016, tres meses antes de que se produjera el desalojo, todavía no aparecía la pintada que actualmente ya ha desaparecido.

La pintada sobrevivió menos de un año en las calles de esta localidad del área metropolitana de Sevilla pero tuvo continuidad en Internet gracias a una vecina, María, que la compartió en su Twitter sin saber que estaba dando a luz un auténtico tesoro "memeístico".

La prueba de que la imagen ha pasado a la historia es que cuatro años después, incluso la cuenta oficial de Google Maps reconoce que el meme nunca "asido olvidado".