20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Desmantelan una red que estafaba a ancianos haciéndose pasar por empleados del Servicio Andaluz de Salud

Desmantelan una red que estafaba a ancianos haciéndose pasar por empleados del Servicio Andaluz de Salud

Redacción - 18 de febrero de 2020

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal cuyos miembros se hacían pasar por trabajadores del SAS, Servicio Andaluz de Salud, para timar a ancianos.

Un total de 22 personas ( 17 mujeres y 5 hombres) han sido detenidas en Granada y Albolote por estafar a 1.500 personas mayores con ofertas de material para tratar sus enfermedades cuando en verdad eran créditos de consumo. Los detenidos, que están acusados de asociación ilícita, usurpación, falsedad documental y blanqueo de capitales, actuaban en la provincia de Jaén.

Esta red estafadora ha llegado a ingresar hasta 3 millones de euros engañando a los ancianos con falsas promesas.

Para engañar a los mayores, les ofrecían material sanitario para enfermedades como ictus u otras lesiones y les entregaban un recibí que en verdad eran créditos al consumo. Primero realizaban una llamada de teléfono en la que le preguntaban por sus problemas de salud para luego concertar una cita con un falso comercial.

La investigación comenzó tras las denuncias de varias familias estafadas en las localidades jienenses de Baeza, Úbeda, Jimena, Jódar y Bedmar.

El modus operandi de los delincuentes era simular pertenecer al servicio de Teleasistencia o los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía para aprovecharse de la confianza de los ancianos y conseguir información de sus libretas de ahorro, datos personales y para que firmaran unos préstamos sin saberlo.