20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El doctor Rafael del Castillo, primer prostodoncista certificado

El doctor Rafael del Castillo, primer prostodoncista certificado

Miguel Ángel Olimpo - 12 de marzo de 2020

Desde el pasado marzo del 2019, España tuvo la dicha de contar con su primer prostodoncista español. Se trata del doctor Rafael del Castillo, quien obtuvo la certificación de diplomado a través del American Board of Prosthodontics, un prestigioso organismo colegiado que tiene la responsabilidad de acreditar que el especialista titulado ha manifestado notablemente los conocimientos requeridos y superado los exigentes exámenes de forma exitosa.

Especialista en prostodoncia y docente

De la trayectoria profesional del doctor Del Castillo, podemos destacar que en 1995 obtuvo la licenciatura en Odontología en la universidad de Granada. Luego continuó sus estudios y se hizo especialista en prostodoncia, en el Eastman Institute for Oral Health de la universidad de Rochester USA, en el año 99.

El doctor Del Castillo es un especialista dedicado a dos actividades muy concretas, una de ellas es la consulta privada en la clínica dental Casher de Alicante, donde los pacientes tienen acceso a tratamientos de implantes dentales de la mano de un excelente especialista.

La otra actividad es como docente, específicamente como Assistant Profesor, la cual desarrolla en el Departamento de Prostodoncia del Eastman Institute for Oral Health, de la Universidad de Rochester.

¿En qué consiste la prostodoncia?

Actualmente, la forma más eficiente y ciertamente estética de reponer las piezas dentales que están ausentes, es por medio de los implantes dentales.

Esta especialidad de la odontología está orientada al diseño y la fabricación de las prótesis dentales, las cuales tienen como objetivo fundamental que el paciente con carencia de una o varias piezas dentales, recupere la funcionalidad de la dentadura, además de la parte estética que es tan importante para la autoestima de las personas.

Si bien es cierto que todos los odontólogos reciben formación para realizar la fabricación y diseño de estas prótesis, el prostodoncista es especialista en estas técnicas y perfecciona las indicaciones de fabricación al máximo con el propósito de obtener resultados de alta calidad.

Mientras se ocupa de tratar las piezas dañadas para su curación y cuando esto no es posible, se procede a la extracción de la pieza dental, ya que es necesario un tiempo para que los tejidos sanen correctamente antes de iniciar el proceso para devolver la funcionalidad de la dentadura del paciente haciendo la reposición de cada pieza faltante.

En el caso del Dr. Rafael Del Castillo, quien es especialista en prótesis dental, señala que los implantes dentales son una excelente opción para cubrir los espacios vacíos en la boca, producto de la pérdida de dientes.

En tal sentido, ésta le permite ofrecer tratamiento y soluciones a pacientes que han perdido desde uno hasta varios dientes, haciendo uso de prótesis fijas y evitando entonces las removibles, esas que se quitan y ponen, ya que han perdido su practicidad debido a que requieren de atención continua, se mueven, generan rozaduras, etcétera.

Incluso si se trata de una ausencia unitaria, las posibilidades de devolver a la persona la máxima funcionalidad de su dentadura y una sonrisa confiada son del 100%, gracias a que la reposición de la pieza dental no requiere del tallado de los dientes de alrededor, evitando así comprometer piezas sanas innecesariamente.

Ventajas de la prostodoncia

Entre las grandes ventajas que puede aportar la prostodoncia, es posible destacar algunas como las que se describen a continuación:

La estética bucal reflejada en una sonrisa perfecta y salud bucodental, son dos elementos que se consiguen cuando de prostodoncia se trata, permitiendo que se mejore la calidad de vida de la persona en diferentes aspectos gracias a los beneficios que esta aporta.

Con un tratamiento de implantes, las personas pueden recuperar su capacidad de masticar todo tipo de alimentos, lo que conlleva a una dieta mucho más variada y nutritiva que favorece a todo el organismo.