El cierre temporal de las oficinas en España frena en seco las citas previas

Eladio Tamayo Fonseca - 6 de abril de 2020

La pandemia del coronavirus ha supuesto un freno repentino para la vida de todos los españoles, que han visto como la rápida expansión de la mencionada enfermedad ha obligado al Gobierno a tomar medidas drásticas. Sin ir más lejos, desde el pasado 14 de marzo el país se encuentra en estado de alarma decretado por las autoridades, y toda la población confinada en sus hogares, sin poder salir salvo que sea por causas de extrema necesidad.

Con la cuarentena prorrogada hasta el 11 de abril, el Gobierno también endureció las medidas para que todos aquellos trabajadores cuyo empleo no fuera de servicio esencial en la situación actual permanecieran también casa para frenar la expansión. En este sentido, desde el inicio del estado de alarma, las oficinas del SEPE han cerrado por la restricción en la atención al público. Por ello, en el contexto actual, no es posible pedir cita en el INEM.

Lo cierto es que, para suplir el cierre de los puntos físicos, se ha reforzado la atención telefónica y telemática para que todos los ciudadanos puedan realizar los trámites con la mayor comodidad posible. En los siguientes párrafos informamos de las vías de contacto habilitadas tanto para contactar con el SEPE como con la Agencia Tributaria, puesto que tampoco está disponible el servicio de cita previa para Hacienda.

¿Cómo se solicita ahora una cita en el SEPE?

Para empezar, es importante resolver una duda bastante común: INEM y SEPE significan lo mismo. Esto se debe a que desde el año 2003, el INEM, el Instituto Nacional de Empleo, cambió su denominación por Servicio Público de Empleo Estatal, que responde a las siglas de SEPE. Por tanto, al utilizar ambas denominaciones, aunque INEM ya no es el nombre oficial, nos estamos refiriendo a la misma institución.

Tras las indicaciones del Gobierno con el decreto del estado de Alarma en toda España, desde el pasado lunes 16 de marzo cerraron al público todas las oficinas del SEPE, por lo que las vías de contacto se centran ahora por medio del teléfono e Internet. En concreto, hay dos números de teléfono disponibles: para ciudadanos el 900 81 24 00, y para empresas, el 900 81 24 01. Ambos números de contacto son gratuitos y útiles para realizar cualquier tipo de trámite por parte de los usuarios.

Otra posibilidad para contactar con los operarios del SEPE durante el confinamiento es recurrir a Internet. En este caso, lo idóneo será entrar a la web de dicha institución, en sede.sepe.gob.es, donde también se podrán llevar a cabo todos los trámites necesarios. Se trata de medidas importantes puesto que la crisis del Covid-19 ha llevado a muchas empresas a realizar ERTES, por lo que los afectados deben gestionar su situación con las instituciones pertinentes.

¿Qué ocurre con los trámites y gestiones de la Agencia Tributaria?

En el caso de Hacienda, las medidas adoptadas por parte del Gobierno son similares que las comentadas a cerca del SEPE. Es decir, las delegaciones de la Agencia Tributaria han cerrado durante el estado de alarma, por lo que no está habilitada la atención al público en las oficinas físicas. Es por ello que, para contactar con Hacienda, lo mejor es acudir a los teléfonos 901 33 55 33 o 91 554 87 70.

También está disponible la web oficial, agenciatributaria.es, para agilizar cualquier trámite y solicitar información. Se trata de dos vías de contacto fundamentales en la situación actual, en la que impera la incertidumbre. Pero, sobre todo, por las fechas en las que nos encontramos, ya que el 1 de abril comenzó el periodo de calendario y plazos para la presentación de la declaración de la Renta 2019.

Los plazos de la declaración de la Renta no se suspenden

Es importante remarcar lo comentado en el párrafo anterior, porque una de las primeras medidas que tomó la Agencia Tributaria al inicio del estado de alarma fue suspender los términos e interrumpir los plazos administrativos que figuraban en el Real Decreto. Sin embargo, entre ellos no se encuentran los plazos tributarios ni los de la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Es decir, que desde el 1 de abril está en marcha con el procedimiento habitual el calendario de presentación de la declaración de la Renta 2019. El periodo termina el próximo 30 de junio, y todos los trámites se pueden realizar de forma telemática, es decir, a través de Internet en la página oficial de la administración.

La atención a distancia, clave en el estado de alarma

Debido a la crisis provocada por el coronavirus y su rápida expansión por todo el país, el día a día de los ciudadanos se ha visto perjudicado sin poder salir de casa y, además, sin poder salir a trabajar. Sin embargo, existen trámites administrativos en vigor que sigue su curso y a los que es conveniente prestar el tiempo necesario. Por ello, en el contexto actual, cobran importancia las vías de contacto telemáticas ante la imposibilidad de atención presencial.

Tanto para trámites en el SEPE como para los que tengan que ver con Hacienda, los ciudadanos disponen de números de teléfono habilitados como las páginas web oficiales de cada entidad. Son las vías idóneas para contactar con cada institución y gestionar todo aquello que sea necesario en una situación tan inusual como la que afronta en estos momentos todo el país.

Últimas

Destacado

Virginia Pérez, presidenta de PP de Sevilla, enseña cómo adoctrina a sus hijos

Hace 2 horas

Destacado

Discotecas y bares de ocio nocturno podrán abrir en fase 3 con un tercio de aforo pero sin baile

Hace 8 horas

Destacado

Dos policías de Buffalo dejan a un anciano sangrando por la cabeza durante las protestas por la muerte de George Floyd

Hace 1 día

Destacado

Sevilla y Barcelona obtienen el sello mundial de seguridad turística que otorga el WTTC

Hace 1 día

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Experta viróloga a Susanna Griso sobre la polémica del 8-M: "Lo siento por ustedes"
La científica Margarita del Val ha recordado que en aquellas fechas se desconocían muchas cosas que se saben ahora

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.