Andalucía

Tres furtivos de Aznalcóllar detenidos tras mostrar cabezas de especies protegidas

Tres furtivos de Aznalcóllar detenidos tras mostrar cabezas de especies protegidas

Publicado: 29 de abril de 2020 09:23 (GTM+2)

El Seprona los ha identificado a raíz de una fotografía publicada en redes sociales

Furtivos mostrando las cabezas de especies protegidas.

Furtivos mostrando las cabezas de especies protegidas.

El Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, está investigando a tres vecinos de Aznalcóllar (Sevilla) por, haber abatido y herido presuntamente a varios ejemplares de especies protegidas en la reserva de El Castillo de las Guardas.

Según detalla Ecoticias, en el marco de la operación 'Noryx', agentes de la Benemérita, iniciaron una investigación tras localizar una foto en redes sociales de dos hombres, cazadores furtivos, mostrando “a modo de trofeo” las cabezas decapitadas de varios antílopes africanos.

Ambos habrían sido identificados y serían los presuntos autores de la muerte de ejemplares de antílopes oryx cimitarra u oryx dammah, de una gacela cuvier así como varios gamos europeos.

De esta forma, semanas después de que entraran supuestamente en la reserva natural, han sido detenidos junto a otro vecino de Aznalcóllar, por el Seprona de Casavieja (Ávila). Se les acusa además de abatir. como cazadores furtivos, con un arma de fuego propiedad de la madre de uno de ellos, a cuatro ejemplares de macho montés en la Reserva Natural de Sierra de Gredos (Ávila), todo ello sin permiso de armas.

La gacela cuvieri y el oryx cimitarra están altamente protegidos por el convenio Cites y su transposición a la legislación europea mediante el RE (CE) 338/97.

El oryx cimitarra se encuentra extinto en su estado natural y sólo vive en reservas controladas. La gacela cuvieri es una especie vulnerable y acogida a planes de reproducción y reintroducción a su medio natural por la Estación Experimental de Zonas Áridas según la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hace unos meses, una jueza no vio delito en machacar la cabeza de un zorro hasta matarlo. El monstruo, publicó en las redes sociales como pateaba al animal hasta acabar con su vida pero la magistrada tan solo le ha multado con 4.000 euros.