26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Encuentran moho en los alimentos para niños vulnerables de la Junta de Andalucía

Encuentran moho en los alimentos para niños vulnerables de la Junta de Andalucía

Redacción - 19 de mayo de 2020

Tortilla con moho en el menú escolar.

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa) Nueva Escuela ha denunciado la situación de los alimentos con moho que se están ofreciendo a los menores en los comedores escolares de Andalucía.

El ente ha criticado el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI) y el Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) relativos a la alimentación de los escolares en los comedores, actividad que está privatizada en Andalucía desde hace muchos años.

En un comunicado la Fampa advierte de la “poca calidad de los menús de los comedores escolares, la falta de control y de fiscalización que posibilita que las empresas que gestionan el servicio, en muchas ocasiones y aprovechando el desconocimiento de las familias, incumplan los criterios de los pliegos de contratación e incluso las propias recomendaciones del Plan Evacole”.

La federación califica de “auténtica chapuza” la gestión de estos programas con “una falta total y absoluta de coordinación, transparencia y control, que ha provocado que muchas familias en estados de vulnerabilidad estén ahora mismo dependiendo de asociaciones privadas y las redes vecinales solidarias que se han creado”.

A su vez detallan las malas condiciones de la comida que es “insípida, la fruta llega pocha, el pan en muchas ocasiones está en mal estado y no hay variedad de alimentos en la semana”.

También hacen referencia a fotografías que les han hecho llegar los padres de alumnos de una tortilla con moho aseverando que “no es la primera vez que pasa”.

“La alimentación de nuestros hijos no es un negocio. Nos reiteramos en denunciar la nefasta gestión de la Administración, su incompetencia a la hora de velar por la salud y el bienestar de nuestras familias y exigimos responsabilidades, un mayor control y se apliquen las sanciones correspondientes” denuncia el ente.

Sin embargo la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha asegurado esta semana que no ha recibido denuncias sobre comida en mal estado de los menús del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) y el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI) para los menores.

Tras las críticas de la Fampa Nueva Escuela, la todavía gigantesca administración paralela de la Junta, a la que han afectado numerosos casos de corrupción, ha afirmado finalmente que va a actuar ante cualquier incidencia.

Fuentes de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta han señalado a Europa Press que la Consejería de Educación es la “primera interesada en tener información puntual de cualquier problema que se pueda producir en el servicio, para resolverlo de manera inmediata y tajante”.

Gran número de servicios públicos están privatizados desde hace décadas en Andalucía con empresas como Ferrovial, la poderosa constructora, ofreciendo servicios de lavandería en los hospitales. El neoliberalismo imperante suele tener estas cosas.