29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Situación y trámites de ciudadanos extranjeros en España en la época de COVID-19

Situación y trámites de ciudadanos extranjeros en España en la época de COVID-19

Miguel Ángel Olimpo - 2 de junio de 2020

El Estado de Alarma puso freno a la situación y avance de muchos trámites legales. Los ciudadanos extranjeros han sido, tal vez, los más perjudicados por esta situación excepcional, y ante esta situación, puede ser difícil saber cómo proceder para normalizar tu estatus o salir del problema.

¿Quieres viajar o volver a España una vez termine el Estado de Alarma? ¿Quieres obtener la ciudadanía o tramitar documentos laborales importantes? ¿Quieres regularizar tu situación migratoria o volver a tu país de origen, no habiendo podido antes por la situación excepcional de la pandemia? Renovar Papeles es un portal donde encontrarás la información más clara y actualizada sobre todos los trámites que debes realizar si estás en España y eres extranjero, sin importar si eres residente, turista o recién acabas de llegar al país.

Trámites para extranjeros en España

Por las medidas de distanciamiento social, los primeros servicios en ser suspendidos en España fueron los de las instituciones públicas, de manera que muchos trámites de solicitudes, autorizaciones y renovaciones de documentos a extranjeros quedaron no sólo suspendidos por el Estado de Alarma, sino que también fueron canceladas todas las citas.

De tal manera que documentos como las autorizaciones de residencia, de trabajo, las personas que estaban en situación migratoria irregular o que necesitaban renovar visados y demás, deberán esperar o bien optar por las vías digitales habilitadas. Sobre cuáles son las vías y mecanismos, se ha mencionado ya un portal especializado en el tema.

Viajar hacia y desde España

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor afluencia de turistas, pero también, con muchos viajeros que aprovecharon el comienzo de año para viajar a otros países. Dada la situación, muchos turistas extranjeros han quedado atrapados en territorio español, y otros tantos españoles han corrido con la misma suerte en países extranjeros.

En el caso de españoles en el extranjero que desean regresar al país, aún cuando el plan de desescalada está por llegar a su fin, todavía siguen habilitados los contactos oficiales con las diferentes embajadas y consulados, para que puedan realizar su gestión y volver al país en el plazo más corto posible.

En el caso de extranjeros que estén todavía en España, en calidad de turistas, todos los documentos de viaje que hayan sido autorizados antes de la pandemia tendrán una vigencia extendida de 60 días a partir de la fecha original de vencimiento, de manera que puedan seguir estando temporalmente con la legalidad prevista, hasta que puedan volver a su país a través de cualquiera de los mecanismos habilitados, o también, cuando el cierre de fronteras y la prohibición de estos viajes hayan sido levantadas.

La industria turística española se reactivará a inicios de julio, fecha en la que los turistas extranjeros podrán viajar a España, tomando en consideración las medidas de prudencia y salvaguarda de la distancia social que, o bien ya se han anunciado o se anunciarán debidamente antes del mes en cuestión.

La medida, que consiste en una apertura segura, beneficiará a turistas de países vecinos, como Francia, Alemania, Portugal o Gran Bretaña, ya que coincidirá con el inicio de la temporada turística veraniega, siendo la época más importante del país para este sector.

Extranjeros en trámites de residencia

Muchos extranjeros que han tramitado la residencia, por trabajo, por vínculos y demás, han visto interrumpidas sus solicitudes. De inicio, no son pocas las personas cuyo estatus migratorio, en estos momentos, es irregular.

Dependiendo de sus condiciones, lo normal es buscar asesoría acerca de cómo regularizar su situación o permanecer en estatus legal hasta que termine el Estado de Alarma, cuando podrán reanudar sus trámites. En caso de documentos y autorizaciones vencidas, éstos tendrán vigencia hasta 15 días después de finalizado el Estado de Alarma, periodo que tendrán para renovar, regularizar o volver a su país de origen.

El Estado de Alarma provocado por la pandemia del coronavirus ha dejado muchas actuaciones pendientes. La situación de los emigrantes, trabajadores extranjeros, profesionales del sector sanitario que se interesaron por la homologación exprés que luego fue descartada por el Ejecutivo, y los turistas, ha sido una de las más actuaciones más importantes cuya solución dependerá de cada caso y de la búsqueda de información actualizada para resolver cuanto antes cada situación actual como extranjero en España.