Andalucía

La Fiscalía ve motivos para investigar a Francisco Serrano por un presunto fraude de subvenciones

La Fiscalía ve motivos para investigar a Francisco Serrano por un presunto fraude de subvenciones

Publicado: 8 de junio de 2020 16:24 (GTM+2)

La empresa del pez gordo de VOX en Andalucía recibió una ayuda de casi 2,5 millones de euros

Francisco Serrano

Francisco Serrano

Francisco Serrano, presidente del grupo parlamenterio VOX Andalucía, fue administrador de una sociedad que pudo cometer un delito de fraude de subvenciones contra la Hacienda Pública.

Así lo establece la Fiscalía de Sevilla en su investigación remitida a la Fiscalía Superior de Andalucía en la investigación penal realizada al respecto en la que declaró Serrano ante el Ministerio Público de forma voluntaria.

Los hechos fueron destapados por infoLibre y posteriormente Facua presentó la denuncia inicial a la que se ha sumado otra del Ministerio de Industria que apunta que, la investigación desarrollada “ha permitido confirmar” que dicha empresa, de la que Serrano fue socio administrador, recibió 2.489.000 euros del ministerio del programa Reindus entre abril de 2016 y octubre de 2017.

Para recibir estos fondos “la empresa debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos solicitados”.

Según la Fiscalía, la empresa fue constituida con “aportaciones no dineradas” de los socios, “consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello indiciariamente no se ajustaba a la verdad”.

Para obtener los casi 2,5 millones de euros de la subvención, la sociedad alegó que poseía una maquinas que en realidad no eran suyas. Además la ayuda estaba destinada a la construcción de una fábrica de pellets -combustible a base de madera-, un proyecto que tampoco se habría llevado a cabo.

“En el desarrollo de la actividad sufragada parcialmente con fondos del ministerio no consta la realización del proyecto comprometido de fabricación de pellets en la localidad de Niebla (Huelva) y no se ha llevado a cabo el reintegro de la deuda”, advierte la Fiscalía, detallando que la investigación abarca a Francisco Serrano, y “a otros socios y colaboradores” de la compañía.

Francisco Serrano es aforado dada su condición de diputado autonómico en el Parlamento andaluz y por tanto, “la valoración de la suficiencia de estos indicios correspondería a la Fiscalía Superior” de Andalucía, si bien la Fiscalía de Sevilla entiende “que la conducta de estas terceras personas debe ser conjuntamente analizada para evitar decisiones judiciales contradictorias”.

El pez gordo de VOX en Andalucía fue noticia hace unas semanas tras el positivo en coronavirus de la ministra de Igualdad Irene Montero. Entonces, Francisco Serrano dijo: "El virus también es machista".