29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Desarticulado en Almería el grupo neonazi Antas Klan que incitaba a la violencia contra los musulmanes

Desarticulado en Almería el grupo neonazi Antas Klan que incitaba a la violencia contra los musulmanes

Redacción - 12 de junio de 2020

Detención de grupo neonazi. Fuente: Guardia Civil.

Miembros de un grupo neonazi han sido detenidos en los municipios almerienses de Garrucha y Anta acusados de incitación al odio y violencia contra la comunidad musulmana.

La Guardia Civil ha arrestado a nueve personas de entre 18 y 28 años a los que les imputan presuntos delitos de tráfico de estupefacientes, integración en grupo criminal, asociación ilícita así como incitación al odio y violencia contra una minoría diferenciadora, por razones de índole racista, xenófoba e islamófoba.

El instituto armado ya detuvo a finales de 2015 a seis miembros, dos de ellos menores de edad, en el municipio de Antas (Almería). Fueron arrestados por realizar pintadas de simbología neonazi y de hostilidad contra la comunidad islámica y posteriormente acusados de causar daños daños en el patrimonio urbano del municipio. Los detenidos realizaron ataques verbales y físicos, por razón de su pertenencia o condición diferenciadora, que atendía a motivos racistas, xenófobos e islamófobos.

Tras estos hechos, los agentes constataron la existencia de un grupo juvenil de inspiración neonazi y de extrema derecha que estaban relacionados con estos ataques a la minoría musulmana y que podrían alterar la convivencia y seguridad ciudadana en dicho municipio.

De hecho, en el mes de julio de 2019, el citado municipio amaneció plagado de pasquines que firmaba un grupo radical que se autodenominaba “Antas Klan” con claras reminiscencias a la organización racista estadounidense Ku Klux Klan.

Esta célula racista, que mantenía una estructura jerarquizada, promovía el odio y la intolerancia contra los musulmanes y los árabes, reivindicando una supuesta inseguridad en el pueblo.

En sus mensajes alentaban a la población a actuar con violencia contra determinados colectivos musulmanes.

A su vez, los detenidos traficaban con drogas para financiarse y poder seguir con su campaña de corte neonazi.

Con esta intervención, la Guardia Civil desarticula además un punto de venta de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas de naturaleza sintética.

Durante los registros, los agentes han intervenido una navaja con la inscripción de la esvástica roja en su empuñadura, dos puños americanos, 491 pasquines o carteles de distinto contenido ultra que se atribuyen al grupo Antas Klan. Además contaban con una báscula de precisión, 232,32 gramos de marihuana prensada y 108 pastillas que contenían sustancias psicotrópicas.

La coordinación de la operación la ha realizado el Juzgado de Instrucción número cuatro de Vera y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, y ha sido desarrollada por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería.

Hace más de un año, grupos falangistas y neonazis asistieron a la concentración en la Plaza de Colón promovida por PP, Ciudadanos y VOX y donde estuvieron periodistas como María Claver leyendo un comunicado plagado de mentiras.