16 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de llevar una alimentación saludable

La importancia de llevar una alimentación saludable

Redacción - 19 de junio de 2020

En la actualidad, cada vez son más las personas que se preocupan por llevar una alimentación saludable. Aunque a priori puede parecer algo sencillo, la realidad es que para seguir una dieta sana y equilibrada es necesario tener en cuenta algunos hábitos alimenticios.

Según indican los especialistas en nutrición, lo ideal es seguir una dieta equilibrada y sana donde tengan cabida todo tipo de alimentos. Esto no quiere decir que se incluyan alimentos con grasas saturadas o ultraprocesados, ya que su consumo puede acabar provocando graves problemas de salud.

Por ello, recomendamos consumir más alimentos frescos o aquellos que fueron conservados de una forma natural y no procesada. El sitio web amazonical.com por ejemplo, se ha convertido en una excelente fuente de información sobre alimentación natural y saludable, puesto que analiza las características de una gran cantidad de alimentos -frutas y verduras deshidratadas, frutos secos, etcétera-. Gracias a esta información, las personas pueden saber qué clase de alimentos son más recomendables para incorporar a la dieta.

A continuación vamos a dar algunas pautas sobre cómo llevar una alimentación saludable.

¿En qué consiste una dieta saludable?

Cuando hablamos de una dieta saludable, nos referimos a una alimentación natural basada en el consumo de alimentos frescos y sin procesar. Es decir, en una dieta sana y equilibrada que evite las grasas saturadas y las harinas refinadas, las cuales son realmente perjudiciales para el organismo. Además, la dieta debe ajustarse en todo momento al biorritmo humano.

Por el día, lo más apropiado es consumir alimentos que aporten grandes cantidades de energía -hidratos de carbono-, mientras que por la noche es más conveniente tomar alimentos estructurales que ayuden a la reparación -proteínas y grasas saludables-. En cualquier caso, lo más importante es que en la dieta sea muy variada en cuanto a alimentos se refiere.

No todas las personas pueden seguir la misma dieta, de manera que es fundamental adaptar la alimentación a las características concretas de cada individuo. En este sentido, a la hora de diseñar una dieta se deben tener en cuenta algunos factores como la edad, la composición corporal, el equilibrio emocional, las intolerancias alimentarias, las enfermedades o el ritmo de vida.

Consejos para seguir una alimentación saludable

A pesar de lo comentado en el apartado anterior, todas las personas que quieren llevar una alimentación sana y equilibrada pueden adoptar una serie de hábitos saludables comunes. Estos consejos alimenticios han sido recomendados por una gran cantidad de expertos en nutrición, por lo que son totalmente fiables y seguros.

Establecer una alimentación variada

Según indican las grandes sociedades científicas de nutrición, los seres humanos necesitan más de 40 nutrientes diferentes para que el organismo funcione de forma correcta. Por desgracia, ningún alimento es capaz de proporcionar todos estos nutrientes por sí solo, de manera que es muy importante diseñar una dieta saludable que incorpore una amplia variedad de alimentos.

Incorporar muchas frutas y verduras

Por lo general, la mayoría de las personas no come la suficiente cantidad de frutas y verduras que recomiendan los expertos en nutrición. Un error bastante grave, ya que estos alimentos proporcionan valiosos nutrientes protectores al organismo. Para no tener problemas en este sentido, lo más adecuado es consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura al día.

Comer de forma regular

Muchas personas cometen el error de saltarse alguna comida a lo largo del día, lo que suele acabar provocando una enorme sensación de hambre descontrolada. Lo peor de todo es que esta sensación de hambre termina desembocando en una sobre ingesta de alimentos, la cual es realmente negativa para seguir una dieta sana y equilibrada. Por ello, lo más recomendable es realizar entre cinco y seis comidas al día.

Tomar raciones moderadas

Otro error bastante común que afecta a la alimentación saludable tiene que ver con el tamaño de las raciones, ya que algunas personas ingieren demasiada cantidad de ciertos alimentos. Para comer de todos los grupos de alimentos, resulta fundamental tomar raciones moderadas -en este caso es bastante aconsejable consultar a un especialista en nutrición-.

Beber muchos líquidos

Para los que lo desconozcan, el agua es el mayor componente del cuerpo humano -constituye alrededor del 60% del peso corporal-, por lo que es muy importante incluir este líquido dentro de una alimentación equilibrada y sana. Y es que de media, las personas adultas necesitan beber entre 1,5 y 2 litros de líquidos al día, ya que hidratarse es básico para vivir.