18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Calvicie: Tratamiento eficaz para la pérdida de cabello

Calvicie: Tratamiento eficaz para la pérdida de cabello

Redacción - 28 de junio de 2020

La calvicie es uno de los problemas estéticos más preocupantes una vez que llegamos a la edad adulta. La pérdida del cabello puede ocurrir en el cuero cabelludo o bien extenderse por todo el cuerpo. Indistintamente, se trata de una condición que puede ocurrir por factores hereditarios, hormonales o patológicos. Por eso, aquí te enseñamos como combatirla o bien reducir los efectos si estás padeciendo de pérdida abundante de cabello.

Síntomas de calvicie

En general, la pérdida de cabello o calvicie alude a una causa hereditaria, y si a eso le añadimos la edad, parece ser un problema irreversible. Por lo tanto, muchos siguen el curso de su vida y solo intentan ocultar su problema con sombreros, maquillaje o pelucas.

La calvicie ocurre dependiendo de la causa. De manera que puede ser gradual o aparecer de repente. En algunos casos, el problema es temporal, aunque cuando se trata de la calvicie que aparece con la edad, tiende a ser permanente.

Los síntomas comunes de pérdida de cabello o calvicie son:

Si cualquiera de los síntomas está presente en tu cuerpo, lo mejor es que acudas a un médico especialista para que evalúe tu situación y proceda a recetar el tratamiento correspondiente. Es importante resaltar que cualquier pérdida repentina de cabello pudiera estar indicando la presencia de una enfermedad oculta. Por lo tanto, pedir la ayuda de un profesional nos ayudará a detectar los problemas a tiempo.

Causas de pérdida de cabello o calvicie

Una persona puede llegar a perder 100 cabellos durante el día. ¿Indica esto que está sufriendo de calvicie? No. La realidad es que así como se caen los cabellos, también estamos ante el nacimiento y crecimiento de cabello nuevo.

Entonces, se trata de un ciclo de crecimiento y caída necesario para que el cabello se mantenga saludable. Por lo que este se ve alterado cuando el folículo piloso se ha destruido y tiene que ser reemplazado con tejido cicatrizado.

Ahora bien, no toda caída del cabello es natural. Por lo tanto, si tenemos algunos de los síntomas antes mencionados, debemos prestar mucha atención a lo que está ocurriendo. Vale recordar algunas de las causas que pudieran llevar a que se produzca una caída del cabello antinatural.

Antecedentes familiares, es decir, hay una predisposición genérica a que el cabello se caiga. Por lo general, esto les ocurre más a los hombres, aunque hay una gran cantidad de mujeres que sufren de este mal. En el caso de los hombres, aparecen zonas de calvicie, mientras que en las mujeres, el grosor del cabello va disminuyendo.

También puede ocurrir una pérdida de cabello por los cambios hormonales. Esto es bastante común en el embarazo, el parto y la menopausia. Pero también puede que el paciente esté teniendo problemas con la tiroides.

Algunos organismos reaccionan ante medicamentos o suplementos, y uno de los efectos es la pérdida del cabello. Esto es más frecuente en tratamientos contra el cáncer, la depresión, la artritis, la gota, problemas cardiacos o presión arterial alta.

El estrés puede causar pérdida del cabello, sobre todo en su grosor. Por eso, es recomendable analizar si el paciente no ha sufrido choques físicos o emocionales que estén causando la pérdida de cabello de repente.

Tratamiento efectivo para la calvicie

Ahora bien, hay buenas noticias para quienes están perdiendo cabello de forma abundante. Recurrir a tratamientos médicos que cuenten con el respaldo de los profesionales del área. Por ejemplo, el minoxidil en México es uno de los más aceptados. Sin embargo, la dilución del fármaco debe ser indicada por el médico tratante.

Pero así como hay tratamientos, también existen métodos preventivos de la calvicie. Por ejemplo, si estás perdiendo cabello, lo mejor es que evites los peinados tirantes como colas de caballo o trenzas. También se recomienda evitar frotar, retorcer o tirar del cabello de forma compulsiva.

¿Sabías que el calor puede afectar la abundancia de tu cabello? Por eso, se recomienda protegerlo de la luz del sol o fuentes de luz ultravioleta. Además, evita utilizar rizadores calientes o planchas para el cabello que pueden contribuir a la caída del cabello.