01 de junio de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las temperaturas de más de 50 grados serán habituales en Andalucía

Las temperaturas de más de 50 grados serán habituales en Andalucía

Redacción - 9 de julio de 2020

Un termómetro situado en el centro de Sevilla (Andalucía) marca 55 grados

Un estudio realizado por los expertos de eltiempo.es detalla que Andalucía soportará olas de calor con temperaturas de más de 50 grados centígrados, sequías y lluvias torrenciales, así como interminables noches tropicales que podrían alargarse por más de dos meses en ciudades como Sevilla, Cádiz o Córdoba.

El informe alerta de que los efectos del cambio climático comenzarán a notarse fuertemente en los próximos años si no se limita el calentamiento global a un aumento de 1,5 grados, ya que si se excede notablemente este punto las consecuencias podrían ser muy graves para algunas regiones del país.

Los problemas que tendremos que soportar son la dificultad para conciliar el sueño durante los meses de verano, el aumento de la temperatura media anual a niveles nunca vistos o las fuertes inundaciones por grandes precipitaciones.

La predicción elaborada por el informe se imagina cómo serán los veranos en 2050, afirmando que estaremos sumidos en una ola de calor durante toda la estación con valores que podrían alcanzar (de media) hasta los 49 grados en ciudades como Sevilla o Córdoba.

Y esta será la temperatura media, porque luego vendrán las ya habituales olas de calor, que por entonces aumentarán en su frecuencia e intensidad superando la barrera de los 50 grados.

Las noches serán otro punto muy negativo a tener en cuenta ya que muchos días superaremos las temperatura mínima suficiente para poder conciliar el sueño con normalidad. Así, en ciudades como Sevilla, Cádiz o Córdoba llegaríamos a tener que soportar entre 68 y 70 noches al año con mínimas superiores a 20ºC.