26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Junta de Andalucía impone el uso obligatorio de la mascarilla

La Junta de Andalucía impone el uso obligatorio de la mascarilla

Redacción - 13 de julio de 2020

Juanma Moreno y Jesús Aguirre, ambos con mascarilla.

El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha decidido la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familias, ha detallado este lunes que esta medida conllevará sanciones económicas en caso de incumplimiento.

Según ha dicho el pez gordo del gobierno de la Junta de Andalucía, su puesta en marcha tiene el fin de concienciar de que aún estamos en pandemia y para que, según él, “no haya relajación en las costumbres sociales”.

El propio presidente de la Junta ha anunciado esta decisión en Twitter. Moreno ha dicho que el comité de expertos ha avalado su propuesta y que se toma “para proteger la salud de los andaluces”.

El Comité de Expertos de #Andalucía avala la #MascarillaObligatoria para proteger la salud de los andaluces. Sé que puede resultar incómodo llevarla siempre, en espacios abiertos y cerrados, pero os pido un esfuerzo. La prevención de hoy es garantía de futuro y evita contagios. pic.twitter.com/KGF09GLTyW

— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 13, 2020

El presidente andaluz anunció esta medida el pasado sábado cuando se encontraba de visita en Ceuta.

Aguirre por su parte ha remarcado que el comportamiento de los andaluces ante el covid-19 es igual que en otras comunidades apuntando que hay “franja de edad vinculada con la juventud, determinadas reuniones familiares o concentraciones donde la distancia social no se guarda”, añadiendo que “los saludos se vuelven a dar con la fraternidad de antes y aumentan los contagios”.

El consejero de Salud y Familias ha sostenido que cuando dos personas llevan la mascarilla, aunque no se pueda guardar la distancia social de 1,5 metros, la probabilidad de contagiar puede bajar “a un 5 por ciento en incluso al 1 por ciento”.

“Tenemos que generalizar su uso”, ha insistido Aguirre añadiendo que tras la aprobación del comité de expertos, su consejería llevará la medida al Consejo de Gobierno y sería efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

El consejero, subrayando que habrá multas por no usarlas, ha instado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las administraciones locales a que “hagan cumplir esas sanciones”.

En cuanto a los brotes, los activos en Andalucía son 19, doce de los cuales están controlados y siete en proceso de investigación aunque Aguirre ha precisado que no ha habido un aumento de ingresos en hospitales ni en la UCI.

Te puede interesar:

Juanma Moreno evita hablar sobre la distancia social en los colegios.