28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Alhambra, el encanto de Granada

La Alhambra, el encanto de Granada

Miguel Ángel Olimpo - 14 de julio de 2020

Casi un millón de habitantes granadinos, doce mil kilómetros cuadrados de extensión y una ciudad a más de 700 metros de altitud. Buen clima, deliciosa gastronomía y gente agradable y cercana, pero lo más destacable de Granada, y posiblemente de todo el territorio nacional, es La Alhambra, sin discusión alguna. Este complejo monumental alberga palacios, jardines y fortalezas, signos inequívocos de un poderío económico y social inigualables de aquella sociedad árabe del siglo XIII. Granada es una ciudad que combina todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los turistas más exigentes.

La joya de la corona

Sin duda, es la Alhambra, el monumento de los monumentos, considerado por muchos la octava maravilla del mundo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1984. Visitar la ciudad de Granada y no ver la Alhambra puede considerarse no haber estado en Granada, es visita de carácter obligatorio. 

Construida por el rey Mohammed ibn Yusuf ben Nasr a mediados del siglo XIII, sirvió como residencia real y para la toda la corte granadina, siendo desde entonces el símbolo del reino nazarí. Situado en un lugar estratégico defensivo, puede dilucidarse en una de las colinas más altas de la ciudad, siendo un monumento visible desde casi cualquier punto de Granada.

Para los amantes del mundo del arte, en general, y de la arquitectura, en particular, la Alhambra supone el orgasmo visual que todo turista anhela una vez visita una ciudad como Granada. Este monumento de más de 250.000 metros cuadrados puede ser visitado comprando entradas para la Alhambra. La visita puede llevarse a cabo con un guía para no perderte ni un solo detalle o, si lo prefieres, con un audioguía. Es aconsejable reservarlas con bastante tiempo de antelación, ya que por medidas sanitarias, los grupos serán mucho más reducidos y las entradas se agotan rápidamente.

La Catedral de Granada

Aunque la Alhambra se lleva la palma, existen lugares increíbles por toda Granada. La gran mayoría de carácter nazarí, ya que es lo que predomina en la ciudad más arábiga de nuestro país. Uno de los lugares más bonitos es, sin duda, La Catedral de Granada, su portada de estilo renacentista ya te hace un pequeño anuncio del nivel de este monumento, dedicado a Santa María de la Encarnación.

Aquí yacen algunos sepulcros famosísimos, como es el caso de los Reyes Católicos, Felipe “el hermoso” o Juana “la loca”. Compuesta por incontables capillas, la Catedral de Granada es una de las más grandes y más importantes de todo el país. Simplemente alucinante, a la altura casi de la Alhambra, pero a menor escala.

Albaicín

El barrio árabe por excelencia. Se trata de un conjunto de casitas blancas, estilo Mojácar pero de carácter nazarí, de calles estrechas, mucha vegetación verdosa y un ambiente que supura historia árabe. 

Tabernas, mercadillos y un colorido que dotan al barrio de Albaicín de un encanto singular. Se trata de uno de los rincones más especiales de Granada. Si quieres conocer realmente la ciudad, sus costumbres y su historia, te verás en la preciosa tesitura de tener que visitar este barrio nazarí sí o sí.

La carrera del Darro

Conocidos por muchos como la calle más bonita del mundo. Sí, has leído bien, la más bonita. Una de las calles más antiguas de Granada, es conocida por su estilo bohemio y romántico.

La calle recorre paralelamente el transcurso del río Darro, junto a enredaderas y casitas dignas de cuento infantil. Suelo de piedra, junto a casas coloridas, vegetación intensa y un riachuelo que hasta el mismísimo belén de Navidad envidiaría. 

Esta calle separa dos de los puntos más importantes de la ciudad, como son la famosa Alhambra y el barrio de Albaicín, nombrados anteriormente. Como puedes comprobar, los puntos más idílicos de la ciudad se encuentran próximos entre sí.

Es por ello por lo que Granada se postula como una de las mejores ciudades para pasar unos días durante estas vacaciones de verano, ya sea con amigos, familia o pareja.