25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Beneficios de utilizar el ozono como desinfectante en el hogar

Beneficios de utilizar el ozono como desinfectante en el hogar

Miguel Ángel Olimpo - 7 de agosto de 2020

En las últimas semanas se ha oído a hablar de los beneficios del ozono para la limpieza y la desinfección del hogar. A raíz del gran aumento en las ventas de las máquinas de ozono, nos hemos dedicado a realizar una guía informativa, para que puedas conocer las ventajas reales que el ozono puede ofrecer para nuestra salud.

Diversos estudios han demostrado que el ozono es el desinfectante natural de mayor potencia y eficacia en todo el mundo. Se trata de un gas de origen natural que supera en gran medida a las tradicionales sustancias químicas utilizadas para la higienización, como el cloro y la lejía.

A pesar de sus importantes beneficios, el uso del ozono para la limpieza del hogar ha generado una gran cantidad de dudas y mitos en relación a sus verdaderas ventajas y efectos sobre la salud.

A continuación, te ofrecemos toda la información de relevancia en torno a este increíble método de limpieza y desinfección.

¿Qué es el ozono? ¿Es seguro para el hogar?

El ozono es un gas natural que se produce tras un proceso natural mediante reacciones químicas. En este proceso, la radiación solar ultravioleta contribuye a la creación de una molécula compuesta por 3 átomos de oxígeno. 

Los avances de la ciencia han permitido que se pueda formar ozono de manera artificial, lo que ha llevado a la creación de maquinas de ozono que han sido diseñadas para usos domésticos. 

La forma más común para poder obtener ozono con estos dispositivos, es hacer pasar el aire a través de los ozonificadores. Son tubos de vidrio especiales que poseen una superficie metalizada y que son colocados de forma concéntrica.

Debemos destacar que las máquinas de ozono se pueden fabricar en diversas dimensiones. De hecho, es un sistema de desinfección que durante años ha sido utilizado en industrias, oficinas, hospitales y residencias.

Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día podemos encontrar en el mercado las máquinas de ozono más complejas para el hogar. Un producto que ha sido diseñado especialmente para su uso doméstico.

Las máquinas de ozono poseen alrededor de 0,05 ppm (0,1 mg/m3), en exposiciones de ocho horas. Un nivel que ha sido aprobado por la legislación española, así como por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, podemos confiar en todas las propiedades desinfectantes y de higienización del ozono en la vivienda, ya que no posee ningún tipo de riesgo para tu salud.

¿Cuáles son las ventajas de las máquinas de ozono para el hogar?

La principal ventaja de disfrutar de una maquina de ozono para casa es su destacada eficiencia para la limpieza e higienización de una gran cantidad de espacios y superficies. Es un método muy versátil que se puede utilizar, incluso, para la desinfección del coche.

Además de su comprobada acción sobre todo tipo de bacterias, virus y microorganismos, el ozono es perfecto para la eliminación de los malos olores. De hecho, es un método de limpieza que mejora la calidad del aire, y ayuda a reducir los síntomas de alergias y asma.

Asimismo, no podemos pasar por alto que se trata de un método de limpieza de gran efectividad, totalmente inofensivo y que no produce ningún tipo de reacción negativa en la salud de las personas.

¿Cómo se utiliza el ozono?

Las máquinas de ozono pueden ser utilizadas de diversas maneras, ya que además de aprovecharse para la limpieza del ecosistema del hogar, se puede utilizar una gran cantidad de superficies, como muebles, suelos, alfombras o mesas.

Además, se ha comprobado que es totalmente seguro utilizar el ozono sobre los alimentos y las bebidas. De hecho, uno de los usos más comunes del ozono, es como desinfectante del agua, en sustitución del cloro con el fin de evitar su desagradable sabor en el agua doméstica.

En caso de adquirir una máquina de ozono para el hogar, solo debes seguir las instrucciones del manual y fácilmente podrás utilizarla para fomentar la higiene en tu vivienda.