20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Junta detecta dos casos de fiebre del Nilo en caballos de Huelva y Cádiz

La Junta detecta dos casos de fiebre del Nilo en caballos de Huelva y Cádiz

Redacción - 12 de agosto de 2020

La Junta detecta dos casos de fiebre del Nilo en caballos de Huelva y Cádiz - Imagen ilustrativa

La Junta de Andalucía acaba de comunicar que ha detectado por primera vez en lo que va de año dos casos del virus de fiebre del Nilo Occidental en dos caballos registrados en los términos municipales de Gibraleón, en la provincia de Huelva, y Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Por el momento sólo se ha detectado un caballo afectado en cada provincia y no se sabe si estos dos positivos guardan relación con el brote de una enfermedad vírica que afecta a 18 personas en dos localidades de la provincia de Sevilla y que se cree han podido ser contagiados también por un mosquito.

Sin embargo, en el caso del brote detectado en Sevilla las cuatro primeras pruebas PCR realizadas han dado negativas al virus fiebre del Nilo, en contraposición con los positivos encontrados en ambos caballos.

Esto no significa que los casos en humanos no sean de fiebre del Nilo ya que la investigación acaba de comenzar.

Lo que sí se descarta es que esta enfermedad se transmita de humano a humano, y las autoridades también señalan que los caballos en ningún caso son una fuente de contagio.

El virus se encuentra en un determinado tipo de aves que son picadas por los mosquitos y estos a su vez la pasan de mosquito a humano o de mosquito a cualquier otro animal, como los caballos.