Andalucía

Detectan en la provincia de Sevilla 18 casos de una enfermedad desconocida

Detectan en la provincia de Sevilla 18 casos de una enfermedad desconocida

Publicado: 12 de agosto de 2020 17:54 (GTM+2)

Los afectados presentan una grave inflamación del cerebro y el sistema nervioso que ha mandado a 5 de ellos a la UCI

Río Guadalquivir a su paso por Coria Del Río (Sevilla)

Río Guadalquivir a su paso por Coria Del Río (Sevilla)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha detectado en plena pandemia del coronavirus un brote de otra enfermedad causada por un virus que hasta el momento no ha sido determinado.

Hasta el momento son 18 los afectados por una meningoencefalitis vírica, una inflamación del sistema nervioso central y del cerebro que a menudo puede tener consecuencias graves para la salud o incluso causar la muerte.

Cinco de los afectados por este virus han tenido que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 16 de los 18 casos totales han requerido hospitalización. Las autoridades sanitarias andaluzas creen que por la cercanía de las marismas del Guadalquivir a las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, donde se concentran todos los casos, el origen de la infección puede estar en la picadura de un mosquito.

Esta hipótesis cobra fuerza porque hasta el momento no se ha encontrado relación entre los diferentes casos detectados, por lo que se descarta que exista transmisión de humano a humano, como en el caso del coronavirus.

Sin embargo, pese a que algunos medios identifican el brote como casos del conocido virus de fiebre del Nilo, esto no está todavía confirmado.

Es cierto que los síntomas coincidirían con los que están padeciendo estas 18 personas y la mencionada enfermedad se transmite por mosquitos, pero la Junta de Andalucía está realizando en este momento las pruebas PCR a los afectados y de momento ya conocemos los resultados de cuatro de ellas y todas han dado negativo al virus de fiebre del Nilo y al resto de virus conocidos que podrían encajar con los síntomas.