Sociedad

Importancia de los desfibriladores a la hora de salvar vidas humanas

Importancia de los desfibriladores a la hora de salvar vidas humanas

Publicado: 13 de agosto de 2020 14:28 (GTM+2)

Las muertes por infartos y por causas cardiorrespiratorias se contabilizan en torno a los 700 decesos diarios a nivel mundial, y más de 30.000 casos anuales solo en España. Muchas de esas situaciones, además, pueden ser evitables si se cuenta con el equipamiento adecuado.

Fyamedical es una empresa, dirigida y operada por médicos y especialistas en el ramo, que se encarga de la distribución -por venta o renting- y creación de espacios cardioprotegidos. La importancia de esta empresa es, a su vez, la importancia que los desfibriladores tienen al momento de salvar vidas humanas, ya que son el mejor recurso disponible para asistir a personas que pueden estar sufriendo un infarto, una arritmia grave o cualquier otra patología cardiorrespiratoria -por ejemplo, una taquicardia ventricular sin pulso-, y necesitan ayuda inmediata antes, incluso, de la llegada del personal médico autorizado. Esa ayuda puede ser fácilmente brindada por un desfibrilador.

¿Qué es y cómo funciona un desfibrilador?

Una de las dudas más frecuentes acerca de estos aparatos es, precisamente, para qué sirve un desfibrilador. Este equipo es utilizado con mucho margen de éxito en situaciones en las que el corazón requiere de una descarga eléctrica directa, para devolverle el pulso y revertir la gran mayoría de patologías cardiorrespiratorias que, de no tratarse, pudieran llevar a la muerte del paciente en cuestión.

Su funcionamiento. Aunque existen varios tipos de desfibriladores, su funcionamiento es exactamente el mismo, ya que el equipo tiene ventosas o electrodos que se colocan en el pecho descubierto del paciente y una centralita que es la encargada de proporcionar la descarga. Este procedimiento, que debe hacerse lo antes posible, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Eficacia. Cuando una persona está sufriendo un paro cardíaco o respiratorio, las probabilidades de reanimar y revertir sus mortales efectos se reducen minuto a minuto. Tanto es así, que la ciencia médica especializada afirma que durante el primer minuto, la eficacia de la intervención -con el uso de desfibriladores- es del 90%, o lo que es igual, 9 de cada 10 personas podrán salvarse. Cada minuto que pasa, la eficacia o la probabilidad de reanimación se reduce un 10%.

Tipos

Pudieran diferenciarse de acuerdo a si son portátiles o fijos -estos últimos, en hospitales-. Sin embargo, su principal diferencia, sobre todo en los utilizados como un mecanismo de respuesta inmediata ante eventualidades como las mencionadas anteriormente, radica en los tipos de desfibriladores DESA y DEA.

  • DESA: la abreviatura de desfibriladores externos semiautomáticos, hace referencia a un desfibrilador que se conecta al pecho del paciente y que monitorizará al instante su ritmo cardíaco y presión sanguínea. Inmediatamente mostrará, en un panel -variará de acuerdo a la marca o modelo del desfibrilador- la próxima acción a realizar, siendo casi siempre la de presionar el botón de la descarga eléctrica.
  • DEA: un desfibrilador externo automático solo necesita ser conectado al pecho del paciente. En caso de que exista la necesidad de ayuda mediante la descarga, se activará automáticamente y cuantas veces sea necesario. Aunque el precio de un desfibrilador automático puede ser superior, son una mejor opción para espacios residenciales o educativos.

Espacios cardioprotegidos

Una de las iniciativas donde Fyamedical tiene importante incidencia es en la creación de espacios cardioprotegidos. Un espacio cardioprotegido, de acuerdo a la certificación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, es un lugar donde se tienen todas las medidas de atención inmediata en caso de problemas asociados a paradas cardiorrespiratorias -una de las causas de muerte más comunes y cuyos efectos pudieran ser fácilmente revertidos con el equipamiento adecuado-.

Un espacio cardioprotegido, que puede ser una empresa, un centro educativo, una institución pública o una comunidad de propietarios -lugar donde, según las estadísticas, se producen más del 70% de los decesos asociados a paradas cardiorrespiratorias-, es un lugar donde:

  • Existe un kit de reanimación completo, incluyendo el desfibrilador y todos los elementos para su uso.
  • Existe un personal formado para tal fin (8, según la certificación).
  • Se cumplen otra serie de requisitos y recomendaciones.
  • Fyamedical se encarga de la vigilancia y el correcto funcionamiento de todos los elementos, incluyendo el desfibrilador, y también repone de forma gratuita los electrodos y baterías utilizadas, de forma ilimitada.

Los espacios cardioprotegidos de Fyamedical son gestionados por la propia empresa -empresa de trayectoria en el ramo y con personal médico especializado en el área de la prevención de cardiopatías- y garantizan no solo el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la certificación emitida por la SEMICYUC, sino que también garantizan una alta eficacia en la respuesta en caso de que algún evento desafortunado pudiera estar ocurriendo.

¿Cómo comprar un desfibrilador correcto?

Compra o Renting. Sin embargo, además de los espacios cardioprotegidos, a través de Fyamedical podrás optar por sus servicios de compra y de renting de desfibriladores, siendo igual de convenientes y mucho más económicos cuando ya existen algunas de las demás condiciones requeridas para crear un espacio cardioprotegido.

Fyamedical, como líderes en su ramo, ofrecen los mejores modelos y de las mejores marcas, como el caso del desfibrilador Phillips, pero también permiten:

  • Obtener el desfibrilador bajo la modalidad de renting o alquiler a largo plazo, con contratos de entre 24 y 60 meses, en los que tendrás derecho a absolutamente todos sus servicios y garantías, del mismo modo que sucede con los espacios cardioprotegidos instalados y gestionados por su empresa.
  • Asesoría y formación continua, de la mano de sus especialistas, sobre el uso y la correcta adecuación de los espacios, sobre todo en lugares críticos -como zonas comunes residenciales o sedes empresariales, donde el tránsito de personas es alto y donde pudiera producirse un momento en el que se requiera de la actuación de estos aparatos-.
  • La mejor garantía y el mejor precio, lo que es una seña de identidad y uno de los propósitos que persigue Fyamedical con la creación de espacios cardioprotegidos, una iniciativa a la que otras empresas y muchos clientes se han sumado de forma activa.

Un desfibrilador puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, literalmente. Su eficacia es muy alta cuando se usa a tiempo, y por ello empresas, instituciones, escuelas y comunidades de vecinos siempre deben valorar la inversión en un elemento y en un espacio que, en cualquier momento, puede salvar sus vidas.