25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Importancia de los desfibriladores a la hora de salvar vidas humanas

Importancia de los desfibriladores a la hora de salvar vidas humanas

Miguel Ángel Olimpo - 13 de agosto de 2020

Las muertes por infartos y por causas cardiorrespiratorias se contabilizan en torno a los 700 decesos diarios a nivel mundial, y más de 30.000 casos anuales solo en España. Muchas de esas situaciones, además, pueden ser evitables si se cuenta con el equipamiento adecuado.

Fyamedical es una empresa, dirigida y operada por médicos y especialistas en el ramo, que se encarga de la distribución -por venta o renting- y creación de espacios cardioprotegidos. La importancia de esta empresa es, a su vez, la importancia que los desfibriladores tienen al momento de salvar vidas humanas, ya que son el mejor recurso disponible para asistir a personas que pueden estar sufriendo un infarto, una arritmia grave o cualquier otra patología cardiorrespiratoria -por ejemplo, una taquicardia ventricular sin pulso-, y necesitan ayuda inmediata antes, incluso, de la llegada del personal médico autorizado. Esa ayuda puede ser fácilmente brindada por un desfibrilador.

¿Qué es y cómo funciona un desfibrilador?

Una de las dudas más frecuentes acerca de estos aparatos es, precisamente, para qué sirve un desfibrilador. Este equipo es utilizado con mucho margen de éxito en situaciones en las que el corazón requiere de una descarga eléctrica directa, para devolverle el pulso y revertir la gran mayoría de patologías cardiorrespiratorias que, de no tratarse, pudieran llevar a la muerte del paciente en cuestión.

Su funcionamiento. Aunque existen varios tipos de desfibriladores, su funcionamiento es exactamente el mismo, ya que el equipo tiene ventosas o electrodos que se colocan en el pecho descubierto del paciente y una centralita que es la encargada de proporcionar la descarga. Este procedimiento, que debe hacerse lo antes posible, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Eficacia. Cuando una persona está sufriendo un paro cardíaco o respiratorio, las probabilidades de reanimar y revertir sus mortales efectos se reducen minuto a minuto. Tanto es así, que la ciencia médica especializada afirma que durante el primer minuto, la eficacia de la intervención -con el uso de desfibriladores- es del 90%, o lo que es igual, 9 de cada 10 personas podrán salvarse. Cada minuto que pasa, la eficacia o la probabilidad de reanimación se reduce un 10%.

Tipos

Pudieran diferenciarse de acuerdo a si son portátiles o fijos -estos últimos, en hospitales-. Sin embargo, su principal diferencia, sobre todo en los utilizados como un mecanismo de respuesta inmediata ante eventualidades como las mencionadas anteriormente, radica en los tipos de desfibriladores DESA y DEA.

Espacios cardioprotegidos

Una de las iniciativas donde Fyamedical tiene importante incidencia es en la creación de espacios cardioprotegidos. Un espacio cardioprotegido, de acuerdo a la certificación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, es un lugar donde se tienen todas las medidas de atención inmediata en caso de problemas asociados a paradas cardiorrespiratorias -una de las causas de muerte más comunes y cuyos efectos pudieran ser fácilmente revertidos con el equipamiento adecuado-.

Un espacio cardioprotegido, que puede ser una empresa, un centro educativo, una institución pública o una comunidad de propietarios -lugar donde, según las estadísticas, se producen más del 70% de los decesos asociados a paradas cardiorrespiratorias-, es un lugar donde:

Los espacios cardioprotegidos de Fyamedical son gestionados por la propia empresa -empresa de trayectoria en el ramo y con personal médico especializado en el área de la prevención de cardiopatías- y garantizan no solo el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la certificación emitida por la SEMICYUC, sino que también garantizan una alta eficacia en la respuesta en caso de que algún evento desafortunado pudiera estar ocurriendo.

¿Cómo comprar un desfibrilador correcto?

Compra o Renting. Sin embargo, además de los espacios cardioprotegidos, a través de Fyamedical podrás optar por sus servicios de compra y de renting de desfibriladores, siendo igual de convenientes y mucho más económicos cuando ya existen algunas de las demás condiciones requeridas para crear un espacio cardioprotegido.

Fyamedical, como líderes en su ramo, ofrecen los mejores modelos y de las mejores marcas, como el caso del desfibrilador Phillips, pero también permiten:

Un desfibrilador puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, literalmente. Su eficacia es muy alta cuando se usa a tiempo, y por ello empresas, instituciones, escuelas y comunidades de vecinos siempre deben valorar la inversión en un elemento y en un espacio que, en cualquier momento, puede salvar sus vidas.