Andalucía

Desmantelada una banda de contrabandistas de tabaco ilegal procedente de Gibraltar

Desmantelada una banda de contrabandistas de tabaco ilegal procedente de Gibraltar

Publicado: 31 de agosto de 2020 12:37 (GTM+2)

La Guardia Civil ha detenido a doce personas en diferentes provincias de Andalucía

Tabaco ilegal incautado. Fuente: Guardia Civil.

Tabaco ilegal incautado. Fuente: Guardia Civil.

Doce personas han sido detenidas por la Guardia Civil por vender y distribuir tabaco ilegal entre España y Portugal.

La organización, que era capaz de enviar 40.000 kilos de tabaco picado de contrabando, operaba en las provincias andaluzas de Granada, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, fruto de la operación Aromas del Bosque se han intervenido 34.800 kilos de tabaco picado y 26.000 cajetillas cuyo valor supera los 600.000 euros en el mercado.

La investigación comenzó en 2019 tras la incautación en la sierra de Cádiz de 700 kilos de tabaco picado de contrabando a unos portugueses.

Las primeras pesquisas apuntaban a que la banda tenía ramificaciones en otras provincias de Andalucía.

A su vez, constataron el negocio ilícito en el transporte a diferentes localidades de España y Portugal de tabaco picado y de cajetillas de tabaco de varias marcas comerciales, introducidas de contrabando desde Gibraltar.

Para realizar los envíos, los miembros de la organización utilizaban diferentes naves industriales como centros logísticos y de reparto, donde se almacenaba la mercancía. En estas sedes terminaban de preparar las labores del tabaco, dividiéndolo en distintas cantidades para realizar los portes.

Los contrabandistas además captaban clientes mediante anuncios en plataformas "online" de venta de artículos entre particulares, y realizando los envíos a través de empresas de paquetería.
Los investigadores atribuyen a solo uno de los detenidos en Granada el envío de casi 15 toneladas de mercancía ilegal a España y Portugal en diez meses.

En el marco de la operación, los agentes han hallado en una nave en Sevilla, 600 kilos de picadura de tabaco y distintos enseres necesarios para su procesamiento deteniendo a la persona encargada de la misma.

Otro de los miembros de la banda fue detenido en la sierra de Cádiz, donde la Guardia Civil ha practicado dos registros en los que ha detectado el envío de nueve toneladas de tabaco ilegal con destino Portugal.

En la provincia de Málaga, la Guardia civil han encontrado en otra nave de los contrabandistas 1.550 kilos de picadura de tabaco, básculas, tres grandes picadoras, un elevador y materiales de embalaje de envíos por paquetería.

Tras el desmantelamiento de esta base logística, una persona fue detenida en Málaga y otra en Córdoba incautándose además de 26.129 cajetillas de cigarrillos de contrabando procedentes de Gibraltar por valor de 116.274 euros.

A su vez, han sido incautadas cinco máquinas para el picado de tabaco, tres carretillas elevadoras, 20 litros de sustancia aromatizante con la que le daban sabor a las principales marcas de tabaco, una furgoneta y diversa documentación.

Esta operación ha sido desarrollada por guardias civiles de la oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de Cádiz apoyada por otras comandancias y ha sido tutelada por el titular del Juzgado mixto número 1 de los de Arcos.

Hace unas semanas, la Guardia Civil detuvo a 14 empresarios agrícolas por explotar a migrantes irregulares.