Andalucía

Críticas a la Junta de Andalucía por no actuar contra el brote de fiebre del Nilo

Críticas a la Junta de Andalucía por no actuar contra el brote de fiebre del Nilo

Publicado: 4 de septiembre de 2020 13:57 (GTM+2)

El Ayuntamiento de Coria del Río ha decidido retomar las fumigaciones ante la inacción del gobierno autonómico

El virus de la fiebre del Nilo ya se ha cobrado la vida de tres personas en la provincia de Sevilla y ha mandado al hospital a varias decenas, pero no parece ser una prioridad para la Junta de Andalucía.

El alcalde de una de las localidades más afectadas, Coria del Río, ha criticado la dejadez del gobierno autonómico formado por una coalición de Partido Popular y Ciudadanos y ha decidido tomar la iniciativa.

En un comunicado, Modesto González (del partido Andalucía Por Sí) asegura que la Junta de Andalucía todavía no ha licitado el contrato para fumigar con drones las zonas de pantanales y arrozales del término municipal y que originaron el brote al ser un lugar en el que se acumulan los mosquitos.

Modesto reconoce que la Junta, tras varias semanas sin hacer caso a las peticiones de los Ayuntamientos de Coria del Río y La Puebla del Río, finalmente ha tomado cartas en el asunto prometiendo fumigar la zona afectada.

Sin embargo, el regidor señala que el proceso para controlar la fiebre del Nilo "será lento, pues ahora sacará el plan a licitación, con los plazos que eso conlleva, y después se pondrá manos a la obra para comenzar a actuar", con lo que el inicio del plan se puede demorar hasta octubre.