25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La UDEF cree que una constructora financió las campañas electorales del PP de Almería

La UDEF cree que una constructora financió las campañas electorales del PP de Almería

Redacción - 22 de septiembre de 2020

La UDEF cree que una constructora financió las campañas electorales del PP de Almería

La unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha remitido un extenso informe al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería en el que se detalla cómo supuestamente una constructora financió campañas electorales del Partido Popular.

Los hechos investigados se remontan al año 2003, cuando la constructora Hispano Almería, otorgó 36 mil euros para la campaña de las elecciones de este año y fueron tan brutos de dejarlo constatado por escrito en un recibí cuyo concepto es el siguiente: “campaña electoral Roquetas de Mar”, una localidad almeriense.

A esta cantidad, hay que sumar otros recibís aportados en el informe policial como uno por valor de 18 mil euros con el concepto “campaña municipal - diputación”, también del 2003, u otro cifrado en 25 mil euros y con fecha de 2008 con el concepto “PP Níjar”.

En total, la UDEF ha contabilizado 136500 euros en pagos al Partido Popular de Almería.

Y ahora se preguntarán ¿a cambio de qué regaló esta empresa tanto dinero a un partido político que gobierna desde entonces en las mencionadas localidades?

Pues el informe de la UDEF también da pistas sobre esto, ya que según la Policía, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar adjudicó 62 obras a la constructora Hispano Almería cometiendo irregularidades.

Ocurrió entre los años 2000 y 2010 y las actuaciones tuvieron un coste total de más de 77 millones de euros. En total, la UDEF calcula que la empresa pagó a políticos del PP más de 7,2 millones de euros en comisiones ilegales solo en la ciudad de Roquetas de Mar, en la que gobierna bajo las siglas del PP el alcalde Gabriel Amat desde el año 1995 hasta la actualidad.

En estos años, fue presidente del PP Andaluz y diputado por la provincia de Almería el histórico líder del partido, Javier Arenas.