20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Rajoy y Aznar citados como testigos junto a Cospedal, Cascos, Arenas y Acebes por la 'caja b' del PP

Rajoy y Aznar citados como testigos junto a Cospedal, Cascos, Arenas y Acebes por la 'caja b' del PP

Redacción - 11 de febrero de 2020

Rajoy y Aznar

La Audiencia Nacional ha pedido a Izquierda Unida, personada como acusación particular en el caso de la caja ‘b’ del PP, que aporte información necesaria para poder citar a Mariano Rajoy y José María Aznar, expresidentes del Gobierno, como testigo. Ambos exdirigentes populares tendrán que declarar en relación al presunto pago en negro de la reforma de la sede central de los populares sita en la calle Génova de Madrid.

La formación de izquierdas ha pedido que testifique para que diga ante los jueces qué sabe de dicha obra realizada entre los años 2005 y 2010, cuando él era presidente del PP.
“Ya veremos”, “ya tal”, “está lloviendo mucho”, “¿eh?” o “depende”, respuestas habituales de Rajoy, podrían ser pronunciadas en el Juzgado Central número 5 ante el magistrado José de la Mata, que investiga la pieza ‘papeles de Bárcenas’.

La citación de Aznar ha sido pedida por Adade, Asociación de Abogados Demócratas por Europa, el mismo ente que consiguió que se llamara a declarar como testigo a Rajoy en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005), hecho que marcó un hito histórico ya que Rajoy fue el primer presidente en activo en testificar ante un tribunal.

Al no aportar IU ninguna dirección en la que encontrar a Rajoy para poder citarle, la Audiencia Nacional solicitó en el auto de admisión de prueba que aportara datos como el domicilio, para proceder a su citación al expresidente del Gobierno.

Tras cumplir dicho trámite, Rajoy y Aznar deberán sentarse ante la Audiencia Nacional y responder con obligación de decir la verdad.

La investigación sobre los papeles de Bárcenas, que contemplan décadas de gestión económica del PP, han hecho que Aznar tenga que declarar a su vez ante la Audiencia Nacional como testigo. Además de los expresidentes del PP, también comparecerán otros antiguos peces gordos del partido como Cospedal, Cascos, Arenas, Acebes, Rato, Trillo además de Pío García Escudero.

A su vez también tendrán que testificar empresarios que aparecen como donantes en los 'papeles de Bárcenas', alguno ya condenado en otra pieza de la Gürtel; como Pablo Crespo, el 'número dos' de la trama y exsecretario de Organización del PP en Galicia, o Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso.

Por el presunto pago con dinero negro de la reforma de la sede principal del partido, están acusados Luis Bárcenas, extesorero del PP, Cristóbal Páz, exgerente 'popular'. A su vez, en la misma condición se encuentran los socios de Unifica, Belén García y Gonzalo Urquijo, y su trabajadora Laura Montero. El PP será juzgado en esta pieza como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los dirigentes populares habrían cometido.

Otra pieza que va a ser juzgada son las donaciones que recibió el PP que figuran en los documentos manuscritos de Bárcenas. Francisco Correa, el ‘cabecilla’ de la Gürtel, confesó ante la justicia que algunas constructoras recurrían a él para que mediase ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente, cuando gobernaba el PP, a cambio de comisiones.