27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los patines de hielo deben ser cómodos, ligeros y brindar estabilidad

Los patines de hielo deben ser cómodos, ligeros y brindar estabilidad

Miguel Ángel Olimpo - 6 de octubre de 2020

El patinaje sobre hielo cada día gana más adeptos entre aficionados y profesionales. Su elemento indispensable son los patines, por lo que se debe prestar especial atención al momento de seleccionarlos, ya que una mala elección puede generar lesiones graves.

Una de las actividades que más se suele practicar durante el invierno, aunque existen lugares adecuados para hacerlo en otras épocas, es el patinaje sobre hielo. Es una actividad ideal para disfrutar en familia y también un deporte muy completo, pero además es una modalidad que trae muchos beneficios, tanto para los niños como para los adultos.

Entre sus múltiples ventajas, el patinaje sobre hielo es una actividad ideal para mejorar el equilibrio y el sentido de la orientación, tanto en niños como en adultos. Además, ayuda al bienestar mental y contribuye a fortalecer muchos aspectos de la salud física.

Entre todo lo que se debe considerar al momento de incursionar en la práctica del patinaje sobre hielo, uno de los aspectos más importante obviamente son los patines, los cuales deben tener características particulares según sea el caso de cada persona: el nivel del usuario, su edad, su talla, entre otros aspectos importantes.

¿Cómo seleccionar los mejores patines?

Ya sea como pasatiempo o para uso profesional, los patines a usar deben ser ligeros y cómodos, elaborados con materiales resistentes y que no se deformen, para que puedan brindar estabilidad y seguridad.

Para quienes van a practicar este deporte con regularidad, lo ideal es que los patines sean propios, de tal manera que se ajusten al pie perfectamente y a la manera de patinar.

Existen en el mercado una gran diversidad de tipos y modelos de calzado para practicar este deporte. Una buena recomendación al momento de escoger patines de hielo es revisar sitios web especializados que ofrezcan consejos, con tablas comparativas y guías de compra que permitan conocer los pros y contras de los modelos más demandados, de tal manera que se pueda tener información de primera mano y así tomar una acertada decisión.

Entre los aspectos a tener en cuenta, está el tipo de patín propiamente. En tal sentido, se debe determinar para qué actividad específicamente se va a utilizar, ya que son diferentes en cada caso, por ejemplo si es para hockey o patinaje artístico.

En los dos casos, las cuchillas son de acero y deben estar afiladas adecuadamente para una correcta fricción con el suelo. Para hockey, la cuchilla tiene una curva pronunciada, y los otros la tienen alargada, un poco recta; además posee una sierra de freno en la punta. Estas características hacen a estos patines ideales para los principiantes en el patinaje.

Otro aspecto a considerar, y que es muy importante, es el tamaño del patín, ya que es fundamental que se ajuste bien al pie y que sea cómodo, de tal manera que no se tenga que hacer un movimiento inadecuado que pueda ocasionar una lesión.

Se recomienda que sea de la misma talla del calzado normal, además se debe revisar la altura de la bota, ya que ésta se tiene que ajustar correctamente al tobillo para tener más estabilidad y así evitar accidentes.

Al momento de escoger el patín, el diseño también es algo que se debe revisar con detalle. De esto también depende el tipo de actividad, ya que si es patinaje artístico, la selección se inclina más por los clásicos blancos brillantes de cuero natural; mientras que si se trata de hockey, se preferirán robustos y grandes.

Pero la variedad va mucho más allá. Hoy en día se puede encontrar diversidad de texturas y colores, con figuras predominantes en su estructura para llamar la atención.

Para quienes buscan un buen par de patines, lo que se refiere al precio, también es un aspecto importante. Esto va a depender de si se quieren por hobby, que son los más económicos, o si es para un nivel profesional. Los costes dependen de los componentes de cada modelo, es decir, del tipo de cuchilla y de los materiales de su estructura. El rango de precios varía aproximadamente entre 40 y 150 euros.

Los especialistas coinciden en señalar que los dos modelos de patines de hielo más recomendados son los Roces 450635, una excelente opción para el patinaje artístico, y los SFR Galaxy, que también son recomendados para la modalidad artística, por su gran estabilidad y resistencia.